La coalición sindical de docentes regionales nuevamente asistirá hoy a la Inspectoría del Trabajo, en ocasión de definir el pliego con carácter conflictivo que mantienen con la gobernación del estado por causa de deudas en beneficios laborales. Serán recibidos por el general Nelson Pereira, coordinador regional centroccidental del ministerio de Trabajo, quien junto a su equipo de labores, ha fungido de mediador en la situación.
Las aspiraciones de los docentes refieren a la aprobación de la homologación salarial de los meses noviembre y diciembre, medida aprobada el pasado 10 de diciembre por Decreto Presidencial, cuyo oficio establece el incremento del salario de los educadores regionales según lo que perciban sus similares nacionales. Al estado Lara, le fue asignada la cantidad de 49 millones de bolívares.
Sin embargo, la gobernación explica que este monto es insuficiente, alegando que se requieren 241 millones de bolívares para cancelar dicha nivelación salarial. Además, indican que el Ejecutivo Regional no cuenta con los recursos suficientes para pagar la homologación durante todo el 2014.
Martes crucial
Por tal sentido, luego de esta cronología de eventos, este martes la gobernación debe presentar ante Inspectoría los cálculos necesarios para cancelar la homologación de 4.800 docentes activos y jubilados, para así demostrar que los recursos enviados por el Estado son insuficientes.
“Esperamos que el Ejecutivo regional sea honesto y cancele nuestra homologación. En diciembre del año pasado sacamos los cálculos junto a directores de presupuesto de la gobernación, los cuales arrojaron que se requieren 40 millones de bolívares para cancelar la nivelación de los meses noviembre y diciembre a los docentes activos y jubilados. Por eso es rotundamente falso que se necesiten más de 241 millones”, alegó Hilda Peña, representante de la Coalición Sindical.
“Además, para cumplir con la homologación de este año, se necesitarían alrededor de 340 millones de bolívares; muy por debajo de los 1.000 millones de bolívares que explicaba el ciudadano Henri Falcón”, prosiguió.
En puertas de una huelga
Advirtió que si la gobernación no accede a cancelar la homologación, la coalición sindical solicitará ante la Inspectoría el Derecho a la Huelga, medida que paralizaría definitivamente las actividades académicas en 526 escuelas estadales de la región.