Gobierno debe aclarar estado real de la represa Yacambú-Quíbor

-

- Publicidad -

Más allá de las informaciones sobre la culminación en un 90% de la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor (también conocido como la represa Yacambú), la necesidad real es que la obra debe estar culminada para satisfacer la creciente necesidad de agua de los larenses. Por ello la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara insta a los encargados de esta obra a aclarar el estado en el cual se encuentra la estructura.

Guillermo Palacios, dirigente de la coalición opositora en el estado Lara, señaló que ya son muchos los años que han pasado desde que se hiciera el anuncio sobre la conclusión del SHYQ, que en principio se habría pautado para el año 2010, pero que se ha ido corriendo de forma paulatina sin culminación de los trabajos.

- Publicidad -

Señaló que a pesar de los anuncios aún queda por finalizar las obras complementarias en la parte alta de la represa, la impermeabilización del túnel que es fundamental para el trasvase del agua desde la represa hasta el portal de salida ubicado en Quíbor.

“También se está construyendo el sistema de riego, pero no tenemos información de que se esté construyendo la aducción de Barquisimeto – Quíbor, ni tampoco la planta de tratamiento que servirá para acometer la parte final de la obra. Es decir, que faltan elementos fundamentales para la puesta en marcha de la obra”, dijo.

El también parlamentario a la Asamblea Nacional indicó que tanto en los presupuestos nacionales de los años 2012 y 2013, así como el de 2014, no figuran los recursos para esa obra; aun cuando el año pasado se agotaron los recursos que el SHYQ tenía asignados.

En los próximos días, la MUD Lara solicitará una audiencia con el presidente Nicolás Maduro para estudiar la posibilidad de aligerar el reinicio de los trabajos, con cuántos recursos dispone la empresa encargada de la obra y cómo serán abordadas la obras que faltan.

“Vamos a utilizar todos los canales institucionales, incluso vamos a incorporar al Ejecutivo regional y a las Alcaldías de Iribarren, Jiménez y Andrés Eloy Blanco; para presionar por la continuación de la estructura”, comentó Palacios.

El Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor es considerada una obra fundamental para la producción de agua que beneficie a las ciudades de Quíbor y parte de Barquisimeto, además de permitir el desarrollo de la agricultura en los terrenos del Valle de Quíbor para dar un impulso económico y productivo al estado Lara.

Palacios estima que con la prolongación de la paralización que actualmente afecta a la obra incrementará las manifestaciones en demanda del agua potable, como ya se ha visto a diversas comunidades que han llegado incluso a apelar al cierre de vías para ser escuchadas por las autoridades.

“La represa Dos Cerritos ya tiene serias limitaciones para abastecer a una ciudad como Barquisimeto y Quíbor, por lo cual la represa Yacambú debe ser entregada lo más pronto posible y el Gobierno debe aclarar la situación sobre esta obra ante las consecuencias serias de la paralización”, puntualizó Palacios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -