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El estudio de la Música en toda la amplitud de la palabra, más allá de la lectura de partituras y ejecución de instrumentos musicales, ha sido un hecho puntual y referencial del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Nuestra casa de la Música ha sabido distinguirse.

El establecimiento del Centro de Investigación y Documentación (CID), ratifica esos principios constitutivos del Conservatorio.

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Oswaldo Rodríguez, cantante lírico y miembro del CID, se refiere a la constitución del Centro, como un hecho inédito y trascendental.

Por su parte, Irene Zerpa, coordinadora del CID, declaró en entrevista con EL IMPULSO que el Centro, con dos años de labores, es producto de esa necesidad del Conservatorio en torno a generar conocimientos.

“Más allá de ser una institución de formación musical para niños, jóvenes y adultos, entendemos que tanto el cuerpo docente, como gente afín a la música, desea consolidar conocimientos, a partir de ello, nace el Centro de Investigación y Documentación”.

La documentación, añadió, está relacionada con el procesamiento de toda la información: partituras, libros, métodos, entre otros documentos que no estaban inventariados. Pasantes de la especialidad de Ciencias de la Información de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) han colaborado en la formación y manejo de la información.

Investigación

En este ámbito los miembros del CID han generado una gran línea matriz de investigación y líneas operativas. Las operativas son: Música e Imaginarios estéticos, Música, cultura e identidades sociales, Planificación institucional, La música en la historia de los fenómenos culturales del hombre y Transdisciplinariedad en la didáctica de los imaginarios sonoros.

Son responsables de cada línea citada Zakarías Zafra, Irene Zerpa, Merly Garcés, Claudia Aristizábal Rueda y Oswaldo Rodríguez, respectivamente. “Este proceso investigativo no es exclusivo de los músicos, pueden participar todos aquellos interesados en comprender el fenómeno musical desde su área y vocación. Somos una Comunidad de Aprendizaje. Las líneas no son excluyentes, de allí su amplitud”.

Actualmente, Zerpa investiga sobre la Salve en el culto de la Virgen de Altagracia de Quíbor. La investigación tiene como fin recoger y preservar la Salve mediante partituras, en virtud de que no existen por tratarse de una tradición popular.

Oswaldo Rodríguez, hizo énfasis en tres puntos claves para la concepción del CID: el ejercicio de la profesión docente, las destrezas artísticas y la experiencia en el escenario.

“Los músicos queremos expresarle a la comunidad del Conservatorio ideas, pensamientos y reflexiones con resonancia en el seno estudiantil y el cuerpo docente”.

El tema de la voz está ligado a un hecho cultural, expresó Oswaldo Rodríguez al comentarnos su estudio.

“El arte lírico es una manifestación que no nos pertenece, el cantante lírico se forma a través de una identidad que no nos es propia. En ese sentido, me enfoco en cómo debe ser la didáctica a fin de que la enseñanza no se limite al canto, puesto que el intérprete construye un concepto sonoro, el cual es propio y no de quien lo enseña. La didáctica busca que el cantante descubra su sonido, sus posibilidades y en consecuencia logre una identidad en el escenario”.

Otras investigaciones que se realizan en el CID son: Estudio estético de la obra Rituales Amerindios de Esteban Benzecri (Zakarías Zafra), Aplicación del modelo matricial en la estructura organizativa de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Merly Garcés), Historia y fundación del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, La Orquesta Mavare: testimonial histórico del pueblo larense, Un maestro mil historias: una aproximación a la vida y anécdotas del maestro Luis Silva Ceballos (Claudia Aristizábal Rueda) .

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