El concejal de Palavecino Freddy Pérez, opinó que la visita a Lara del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, para sostener una reunión con los alcaldes lo que supone articular políticas de seguridad, es sumamente importante para el municipio Palavecino, en donde ha repuntado este flagelo.
“Este diálogo que ha planteado el Gobierno nacional no puede ser una reunión de sordos y que luego vaya a convertirse en un monólogo, sino que debe tener una demostración práctica, como por ejemplo, deben reinstalarse los puntos de la Guardia Nacional que estaban situados en las tres parroquias del municipio y que desaparecieron sin ningún tipo de explicación. Por tal motivo, debe existir una coordinación real entre los Gobiernos: nacional, regional y local, para que en la práctica se pueda generar una verdadera y efectiva política de seguridad y no más bien una sensación de seguridad”, anotó el legislador municipal.
Corpolara inconstitucional
Una demostración real de diálogo –citó Pérez- es que Corpolara no siga saboteando las políticas públicas que las distintas instancias municipales y regionales quieren acometer. En consecuencia, si el Gobierno realmente cree en el diálogo, debe transferir los recursos de Corpolara a la Gobernación de Lara, porque no tiene sentido que existan dos entes paralelos: una legítima y legal, y otra inconstitucional.
Consideró que el problema de la inseguridad no se resuelve solamente con militares y policías en la calle, sino con una política educativa, con trabajo, con fuentes de empleo, con programas culturales, con educación en valores y sobre todo con la aniquilación de jueces y fiscales corruptos, tarifados, “porque mientras Venezuela esté plagado de un sistema judicial corrupto donde la impunidad es la que reina, aquí no se resolverá el problema de la inseguridad”.