El ZMA es un producto que reúne dos minerales como el Zinc y el Magnesio, la vitamina B6 y aspartamo. Se recomienda especialmente en atletas que quieren desarrollar la fuerza y la masa muscular pues actúa como un precursor de la testosterona.
Los fabricantes de este producto afirman que puede aumentar hasta un 31% la testosterona en el organismo con lo que la fuerza aumenta un 12%, mejorando la masa muscular y la regeneración del musculo después del ejercicio.
Los alimentos que contienen mucho Zinc, como puede ser el marisco, se consideran “afrodisiacos” y es debido a que más testosterona más deseo sexual se genera. Una deficiencia de Zinc puede provocar un mal funcionamiento en el proceso anabólico (de construcción) que tiene el cuerpo para crear y regenerar los músculos. Respecto al Magnesio, una deficiencia ayuda a generar el catabolismo (destrucción) de nuestra masa muscular, por lo que unos buenos niveles evitarían activar este proceso.
La vitamina B6 también juega un papel importante pues está implicada la síntesis de los hidratos de carbono, proteínas y grasas además de ayudar a la formación de glóbulos rojos con lo que habrá más y mejor circulación sanguínea.
¿Cómo se debe tomar el suplemento ZMA?
En el mundo de la suplementación cada suplemento tiene un momento concreto dónde se le requiere, por ejemplo, las proteínas siempre se recomendarán tomar nada más acabar el ejercicio o la rutina de gimnasio con la intención de aprovechar que la que la “ventana metabólica” (cuando el cuerpo está receptivo a la obtención de los nutrientes) está abierta y así regenerar el músculo lo antes posible.
¿Tiene el ZMA efectos secundarios para la salud?
Si no se supera las CDR (cantidades diarias recomendadas) de estos minerales no deberían generar ningún efecto secundario. Las cantidades para el zinc son 25 mg/día y para el magnesio 400 mg/día. Un exceso de Zinc puede provocar problemas en la absorción del hierro.
Es importante que antes de tomar algún suplemento consulte con un especialista, especialmente si está tomando algún tipo de medicación.