En lo que va de este 2014, en los primeros días del mes de enero, 41 personas han sido asesinadas de forma violenta, ya sea por arma de fuego o armas blancas. Balance que, para el comisario Luis Rodríguez, director de la Policía del estado Lara, resulta “bastante positivo”. Rodríguez comparó esta cifra en este periodo, con el mismo lapso del año anterior, e indicó que “tenemos una reducción de homicidios en comparación al 2013”.
El comisario de Polilara explicó que la reducción responde a los esfuerzos que se han logrado con otros organismos de seguridad del Estado venezolano, además del despliegue realizado a través de “cuadrantes y corredores seguros” dentro del Plan Patria Segura, por parte del Ejecutivo nacional, y del Dispositivo Móvil 360, liderado por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
Para el responsable de la policía estadal, los méritos de dichos planes no sólo se ven reflejados en la supuesta disminución de los homicidios durante este lapso, sino en los procedimientos llevados a cabo por el organismo que él representa. Dentro de estos procedimientos, y hasta el 17 de enero, destacan 53 carros recuperados, 10 armas incautadas, 24 procedimientos por posesión de droga, 47 capturados solicitados, 84 detenidos en flagrancia, en un total de 216 procedimientos.
Los números de homicidios son, inclusive, mejores que en el 2012, cuando 49 personas fueron asesinadas los primeros días del mes de enero. En porcentaje, la disminución de los hechos de violencia, en comparación al año pasado, se ven reflejados en 34,2%.
Además, continúa explicando Rodríguez, en materia de lesionados por arma de fuego o punzo penetrantes, se han registrado 41 personas, 36% menos a los 63 heridos el año 2013 durante este lapso, y aún mejor que los 106 del 2012.
Detalles de la violencia
Durante el periodo mencionado, resalta los cinco homicidios de mujeres que se han registrado en el estado Lara; dentro de los cuales, cuatro han sido con armas de fuego y una que fue quemada por su expareja. De las mujeres asesinadas, el caso más doloroso se produjo el primer día del año 2014, cuando una adolescente de tan sólo 16 años de edad y en estado de gravidez, fue asesinada en el cerro La Tapa, de La Cañada. Aún no se conocen mayores detalles del suceso.
Del total de homicidios, sólo tres asesinados se han registrado por enfrentamientos con cuerpos policiales, en el que destaca el asesinato de Rubén Darío Guédez Cordero y Alirio Antonio Acevedo, conocido como El Alirito. Éstos sujetos pertenecían a la banda de El Armandito y fueron ultimados en el barrio Carorita, al norte de la ciudad.
Entretanto, también destaca la muerte de 4 adolescentes en estos días de enero, todos a causa de un arma de fuego. Para finalizar, en la mayoría de los casos, las autoridades que investigan manejan la venganza y la resistencia al robo como móvil de los hechos de violencia.