Iribarren y la Uptaeb suman voluntades para emprender proyectos

-

- Publicidad -

En el seno de las comunidades brotan nuevas ideas. Existe un potencial humano que reconocen los vecinos de parroquias emblemáticas de Iribarren, como es el caso de Unión y Juan de Villegas, y ahora es resaltado por la academia mediante asesorías gratuitas en sectores populares de la ciudad.

Se trata de las orientaciones que brinda la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, partiendo de su propia carta de carreras profesionales o, como la llaman actualmente, Programas Nacionales de Formación (PNF), a fin de impulsar los proyectos comunitarios.

- Publicidad -

La rectora de la Uptaeb y comisionada en Lara por el Ministerio (pp) de Educación Universitaria, Michelly Vivas, explica que aplican estrategias pedegógicas para cubrir todas las expectativas de los líderes vecinales, orientadas a lograr el mayor beneficio social para cada sector.

Primer paso: identificar las necesidades

Existe desconocimiento en algunas comunidades acerca de cómo elaborar un proyecto para desarrollar obras de tipo social, de salud, educativa, entre otros aspectos de interés vecinal.

Y justamente, brindar la capacitación a cada uno de los integrantes de las comunidades, es la labor que desarrollan docentes y alumnos de la Uptaeb, con el firme propósito de propiciar la elaboración y ejecución de proyectos que brinden oportunidades en las diferentes zonas, incluso, las marginadas.

“Nuestros profesores y estudiantes, dejan el aula para formar parte de un nuevo modelo de educación, dedicado a apoyar la acción comunitaria, ofreciéndoles herramientas pedagógicas y prácticas, que los impulse hacia un futuro próspero en todos los ámbitos”, dijo la rectora.

Enseñan a llevar en orden la economía comunitaria

Ahora bien, existe entre las comunidades universitarias una especia de “dolor de cabeza” y tiene que ver con la rendición de cuentas que deben ofrecer los consejos comunales, ante el resto de los habitantes de su ámbito.

Y es que elaborar ese informe detallado de la administración de los recursos, no es una tarea sencilla a juicio de algunos representantes vecinales. Sin emabrgo, Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb, señala que eso deja de representar un problema gracias a los talleres o cursos de formación.

Los universitarios inscritos en la PNF de Administración, enseñan los pasos para desglosar los ingresos y salidas, de manera tal, de brindar transparencia en los balances comunitarios.

“Pasos sencillos, adpatados a las dinámicas económicas de las organizaciones vecinales, que ahora son aplicados de manera eficiente, como resultado de las asesorías que brindamos a los sectores populares”.

No obstante, hay otras áreas que igualmente reciben el acompañamiento profesoral y estudiantil.

La cultura y deporte, son otras de las ramas que más atienden en las barriadas de las principales parroquias del municipio Iribarren, dependiendo también de las necesidades o aspiraciones que planteen los propios habitantes de las comunidades.

“Se valora el trabajo comunitario”

Amparo Otaiza, es dirigente vecinal de la parroquia Unión. Habita en el barrio El Trompillo, parte alta, en el norte de Barquisimeto, explica que las experiencias de aprendizajes facilitadas por la Uptaeb, traje ron resultados positivos en el consejo comunal y en los 14 sectores que conforman la comunidad.

“Nosotros nos enfocamos en el trabajo social; siempre estamos organizando operativos de salud, de atención a las personas con discapacidad, entre tantas otras tareas que son responsabilidad de los líderes vecinales, sin embargo, no nos habíamos detenido en pensar cómo rendir cuenta de lo que hemos hecho hasta ahora”.

Con los talleres de la universidad, dijo, aprendieron a elaborar sus propios esquemas de trabjo y de control financiero. “Nos da alegría que se fijen en el trabajo que hacemos en las comunidades y, sobre todo, que nos ayuden a perfeccionarlo con estos trabajos”, sostuvo.

En la búsqueda de nuevos emprendedores

De la Sala Situacional Territorial de la Uptaeb, brotan las iniciativas que a su vez sugieren los docentes y estudiantes de esta casa de estudios, ideas que son de gran utilidad para las comunidades que se empiezan a organizar o ya están constituidas en consejos comunales.

La profesora Saskia Montagna, jefa de la Sala Situacional, expresa que otro de los frutos que han cosechado desde que inciaron esta vinculación con las comunidades, han sido los proyectos socioproductivos.

Es decir, aquellos proyectos que son forjados en las mismas barriadas por los líderes vecinales y demás integrantes del ámbito. Pudieran generar, entre otras cosas, el autofinanciamiento de las organizaciones comunitarias en pro de contar con ingresos económicos propios que, sumados a los aportes de organismos, transformen los espacios para la convivencia.

De esta manera, docentes y alumnos, haciendo uso de estrategias que son inculcadas en la academia, comparten sus conocimientos y forman a emprendedores que crean pequeñas y medianas empresas de producción, considerando los potenciales que tengan alrededor de cada comunidad o sector de la ciudad.

Aprender haciendo

Las personas que habitan en los alrededores de la Ciudad Universitaria Batalla Los Horcones, parroquia Juan de Villegas, son igualmente capacitadas por un equipo de docentes y alumnos de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

Es una obra que si bien impulsa el Gobierno nacional, tiene su origen en el sentir de las comunidades La Batalla, El Tostao, El Coreano, entre otras barriadas, preocupadas por la formación profesional de las nuevas generaciones.

Emilio Mujica, miembro del consejo comunal La Batalla, expresó que en el caso de la comunidad donde vive, la formación de la Uptaeb ha sido de manera integral, abordando diferentes temas que son aplicados en las actividades diarias y especiales del ámbito, teniendo además el propósito de aplicarlas cuando sea inaugurada la universidad, al parecer, en agosto de este año.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -