Los trabajos para la recuperación de la cancha deportiva de Urbanización Valle Hondo, ubicada entre las etapas V y VI, los inició el Ejecutivo regional, a través de Infralara, en abril de 2012.
Para tal efecto, la Gobernación de Lara dispuso de 400 mil bolívares, que serían destinados a rehabilitación de losa de la multicancha, tableros de baloncesto, equipamiento del gimnasio a cielo abierto, parque infantil, luminarias y cerca perimetral.
En ese sentido, Nelly Giménez y Elizabeth Santana, voceras del consejo comunal de Valle Hondo, informaron que solo se instaló una parte de la cerca perimetral, se pintaron las paredes y la losa de la cancha, instalaron los tableros de baloncesto, y las luminarias de la cancha, faltando todo lo demás.
Igualmente falta una cancha de grama artificial prometida y descrita en el proyecto original, así como el multifuerza y las luces de todo el espacio.
Las voceras comunales indicaron que en la asamblea del Presupuesto Participativo, no pudo incluirse la cancha múltiple de valle Hondo por instrucciones de la ingeniera Vanessa Barrios, presidenta de Infralara, dado esos recursos ya estaban aprobados.
Se meten por la quebrada
Pero el estado inconcluso del espacio deportivo de Valle Hondo, ha traído un sinnúmero de problemas y calamidades, entre los cuales destaca los continuos robos y hurtos a viviendas aledañas por la ausencia de la cerca de alfajol, removida por la constructora en 2012, cerca que dividía las áreas verdes de la cancha con el canal de la quebrada Tabure, por donde ahora ingresan los ladrones “tranquilamente hasta los lotes 35, 36 y 37 de la urbanización”.
Estamos desguarnecidos, dijeron, porque removieron la cerca y ahora somos objeto de continuos robos y hasta asaltos a mano armada, situación reiterativa que no aguantamos más.
Los ladrones ingresan a la cancha deportiva a través del canal de la quebrada y brincan la cerca que divide las viviendas.
También han cortado el alambrado de púas y han robado a vecinos que transitan por el lugar.
Otro de los casos que ha afectado a los vecinos, es la insistencia de un alto funcionario de Hidrolara, vecino de la cancha, “que pretende instalar una reja para tener acceso exclusivo al espacio deportivo, por lo que Infralara dejó un boquete para instalar la puerta. Pero ni uno, ni lo otro”, generando una querella judicial.
Entre las muchas asambleas realizadas, acotaron, la mayoría de los vecinos rechazan esta puerta o reja, porque quieren seguridad.
Temen que se pierda la inversión
La construcción de la cancha fue paralizada en octubre de 2012, por lo que además de temer por nuevos robos y asaltos, los inquieta el tema de la pérdida de los recursos y el esfuerzo de la comunidad en el rescate del espacio deportivo y recreativo.
Hicieron un llamado a la Gobernación de Lara e Infralara.