El Barcelona no pasó de un empate por 1-1 en cancha del Levante y dejó en el aire la punta del campeonato en la liga española, que ocupa transitoriamente a esperas de lo que haga el Atlético de Madrid al cierre de la jornada dominical contra el Sevilla.
La unidad cosechada le valió al equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino para situarse en la cima con 51 unidades, seguido por el Real Madrid, vencedor el sábado por 5-0 sobre el Betis, y el Atlético, ambos con 50.
Fue el segundo empate seguido en liga del equipo azulgrana, también limitado al reparto de puntos hace una semana con el Atlético, que podría finalizar la 20ma fecha como el primer líder del campeonato que no sea Barsa o Madrid desde que precisamente el Levante se colara en la punta por la décima fecha de la temporada 2011-2012.
Loukas Vyntra puso en ventaja al Levante con un gol de cabeza a los 10 minutos y Gerard Piqué (19) niveló por el Barsa, que jugó sin el lesionado Neymar y vio como el argentino Lionel Messi disputó la totalidad del partido, aunque fuera incapaz de añadir a su cuenta goleadora.
El cuadro «granota», que fue vapuleado 7-0 por los de Martino en la jornada inaugural de la presente campaña, planteó un choque con atención al detalle, marca férrea sobre Messi y pocos complejos en ataque. Los locales gestionaron el balón con criterio y se emplearon a fondo en la presión ante un Barsa demasiado descuidado, sobre todo en el arranque.
Apenas transcurrieron 10 minutos cuando el conjunto local forzó un tiro de esquina y el checo Vyntra castigó la endeblez defensiva del equipo de Martino cabeceando con potencia y colocación el 1-0, elevándose por encima de Piqué y Cesc Fábregas y ubicando el balón lejos del alcance de Víctor Valdés.
Batido el arco azulgrana por primera vez en 2014, el Barsa se congratuló de la casi inmediata redención de Piqué en área contraria, donde el central también se benefició de un error de marcaje a balón parado para igualar la contienda.
Poco pudo hacer el costarricense Keylor Navas para evitar el gol, y el arquero volvió a respirar hondo en un derechazo desviado de Xavi Hernández que cerró el bagaje ofensivo de ambos conjuntos antes del descanso.
Fábregas encontró solida respuesta de puños a un zapatazo lejano tras la reanudación y luego asistió de tacón a Messi, perdedor en el mano a mano con Navas, quien vio como Juanfran García evitó sobre la línea el remache de Xavi y luego voló para sacar el siguiente cabezazo del argentino.
Enrabietado, Messi tiró del Barsa en la última media hora, pero sin encontrar rendija para desnivelar y expuesto siempre a los peligrosos contragolpes del equipo local, que obligó a Valdés a lucirse en un cañonazo de Andreas Ivanschitz.
La última ocasión visitante la tuvo el suplente Christian Tello, pero su comba ajustada volvió a encontrar una negativa por respuesta en Navas, héroe de un Levante que saboreó un triunfo valedor del undécimo lugar.
«El primer partido no es bonito de recordar. Hoy estuvimos fuertes atrás y sacamos un punto importante. Tenemos claro que nuestro objetivo es la salvación», valoró Navas.
En cotejos anteriores, dos asistencias del mexicano Carlos Vela y dos goles de Imanol Agirretxe no bastaron a la Real Sociedad para mantener su ventaja y evitar el empate final del Getafe, 2-2.
La Real marcha sexta en la tabla de posiciones con 33 unidades mientras que el Getafe, que puso fin a una racha de seis derrotas seguidas, clasifica duodécimo con 24.
Cuarto con 37 puntos se colocó el Villarreal al vencer 2-0 de local al Almería, aunque a esperas de lo que haga el Athletic de Bilbao el lunes ante el Valladolid.
Los rojiblancos cedieron transitoriamente la última plaza que da boleto a jugar la próxima edición de la Liga de Campeones al «Submarino Amarillo», que sacó rédito de los goles de Ikechuwku Uche (3), su 12da diana del campeonato, y Bruno Soriano de penal (87), sumando su tercera victoria consecutiva.