En una visita al principal centro de acopio y comercialización de productos alimenticios de la ciudad, y uno de los más importantes en el país, comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto, indicaron que no han recibido despacho por parte de sus proveedores en lo que va de 2014 por falta de dólares.
Así lo manifestaron Yolibeth González y Francisco Pineda, representantes de un comercio en el primer pasillo del mayorista, quienes indicaron que los proveedores nacionales no han despachados productos en lo que va de año.
En el caso de las importaciones, representantes de este comercio indicaron que la persona jurídica que representa el establecimiento pudo participar en una subasta realizada por el Sistema Complementario de Adquisión de Divisas en noviembre del año pasado, lo que le permitió importar uvas pasas para el mes de diciembre. Sin embargo, luego de esa intervención ante el organismo dispensador de dólares, no han participado en ningún otra porque, dicho órgano, no ha autorizado una nueva subasta para los rubros que ellos comercializan.
En el caso de los nacionales, Pineda explicó que muchos de los proveedores (algunos del mismo estado Lara) no han podido despachar sus productos por falta de materia prima importada que le permita realizar su producto.
En todo caso, víveres y productos de charcuterías o embutidos, no son suministrados por proveedores nacionales por la escasez de divisas que actualmente afecta a todas las empresas que necesitan importar alguna materia prima.
Caso contrario sucedió con un comercio, dentro de las mismas instalaciones, quienes ayer estaban recibiendo un cargamento de 90 toneladas de caraotas procedente de la República Popular de China. “La solicitud la hicimos los primeros días de enero a nuestros proveedores nacionales, quienes nos están despachando ahora”, explicó Dulce Medina, encargada de este establecimiento, mientras hacía hincapié que no eran importadores.
Los afectados por la falta de suministro de productos, esperan que la situación actual se solvente en los próximos días para poder satisfacer las necesidades de todos los que visitan Mercabar.