Ministerio de Trabajo exige a Ejecutivo regional el pago de los docentes

-

- Publicidad -

Debido a las constantes manifestaciones por parte de los educadores del estado Lara, en exigencia de la homologación de los sueldos, una vez más el Ministerio del Trabajo interviene y exige al gobernador del estado el pago del mismo, pues se constató que los recursos aprobados son suficientes.

Una reunión con representantes de la coalición sindical, de la gobernación del estado, del Consejo Legislativo y el propio coordinador del Ministerio de Trabajo, Nelson Pereira, en la que cada uno expuso sus argumentos, se llevó a cabo el día de ayer.

- Publicidad -

“Desde octubre del 2013 se le había dicho al gobernador que se homologara el sueldo de los maestros a sueldo mínimo, debido a que estos devengaban entre 1.253 y 1.567 bolívares y a pesar de que fue ordenado el gobernador se negó a cumplir dicho mandato” informó el mayor Pereira.

En esa ocasión miembros de la coalición sindical se sentaron con representantes del Ejecutivo regional y sacaron los cálculos para la homologación de los sueldos. En el mes de noviembre el propio presidente Nicolás Maduro ordenó que los sueldos de los maestros estadales debían ser homologados.

No alcanzan los recursos

José Valenzuela, jefe de Recursos Humanos de la Gobernación de Lara, indicó que una vez que el Presidente hizo el anuncio, a ellos el 6 de noviembre le llegó un comunicado en donde pedían la nómina detallada de los educadores estadales. El 8 de ese mismo mes, fecha límite para la entrega, fue enviada en digital, eran 4797 docentes activos, 981 jubilados, 36 pensionados y más de 3 mil perteneciente a Fundaescolar.

Se presentó el 10 de diciembre la aprobación del Ejecutivo nacional de un total de 124 millones para Amazonas, Miranda y Lara, de los cuales 64 millones eran para esta región, pero no especifican para el pago de qué era lo aprobado, destacó Valenzuela. Los miembros de la coalición sindical llevaron a cabo varias protestas exigiendo el pago, debido a ello, el 26 de diciembre la gobernación informó al magisterio que el dinero no había sido depositado.

El mismo se hizo efectivo el 30 de diciembre y se utilizaron casi 15 millones para pagar el bono navideño de 2500 a los docentes, dejando por fuera a los de Fundaescolar, porque los recursos para ellos no fueron aprobados.

Valenzuela explica que quedaron 49 millones y no se ha pagado, porque estarían dejando por fuera algunas primas y el dinero que en realidad necesitan para homologar a todos los educadores con todos sus beneficios es de 241 millones.

Asimismo, el Ejecutivo regional indica que no les han explicado si tienen que presupuestar para el 2014 el mismo sueldo con todos los beneficios.

Coalición los desmonta

Hilda Peña, representante de Sinvemal, explicó que a nivel nacional existen tres tabuladores, pero que en Lara se iba a cancelar como maestro o bachiller docente que sería un total de 3.027 bolívares. Manifestó que a través de los cálculos que ya se habían realizado, el diferencial era de 17 millones y que para el pago de noviembre y diciembre se necesitaban 34 millones para los activos y 3 millones para los jubilados y pensionados, haciendo un total de 37 millones, no entiende porqué el Gobernador indica que no tiene dinero si está la plata. “Es una terquedad de su parte querer devolver el dinero, no sabemos de dónde salen esas cifras tan elevadas”, indicó Peña.

La profesora plantea que con ese dinero existente se pague el mes de noviembre y diciembre y posteriormente en otro compromiso de pago podrían cancelar las primas.

“El gobernador nos pudo haber dado una Navidad feliz a los docentes, pero el 24 y 31 estuvimos mendigando por el pago. Tenemos 5 años con pliegue conflictivo, y él viene a decir que va a devolver el dinero y no se va a sentar hablar con los sindicatos, está buscando un conflicto.

La masa laboral pedimos por caridad que se solvente el conflicto, porque si no pediremos a la Inspectoría que nos dé el derecho a la huelga. Tenemos tres meses laborando medio turno y el gobernador ha sido indiferente, no le ha importado que los hijos del pueblo vean clases de medio turno; nosotros sí pensamos en los niños, pero también deben pensar que están cercenando el derecho a nuestras familias cuando tenemos un sueldo muy por debajo del sueldo mínimo”, enfatizó la representante de Sinvemal.

Sin justificación

Jhonny Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuestos del Consejo Legislativo del estado Lara, manifestó que nada de lo expuesto por el representante de la gobernación era justificativo, para que a los docentes no se les homologara el sueldo, asegurando que los gastos de educación debían ser presentados ante el CLEL y sincerados y nunca se ha hecho.

“Esto es cuestión de voluntad, porque lo que observamos es que se están escurriendo el bulto por ahora, cuando existe el dinero”, dijo Narváez. En dicha reunión también se encontraba Luisa Ramos, representante de la Defensoría del Pueblo, quien manifestó que apoyaba a los educadores porque estaban violando su derecho al trabajo, pero que no estaban de acuerdo con una posición tan radical como la de ir a una huelga, pues también debían velar por el derecho a la educación que tienen los niños.

El profesor Orlando Herrera, exclamó que llevaban 33 manifestaciones y en esta ocasión pedían una investigación exhaustiva, además que en presupuesto del 2014 fueron incluidos los docentes de Fundaescolar.

Por último, el mayor Pereira indicó que estudiarían la posibilidad de aprobar el pliego conflictivo, pero ante todo debían pensar en los niños quienes también se han visto afectados por todo este conflicto laboral. Aseguró que el Gobernador por ahora debía cumplir con la homologación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -