La Dirección Sectorial de Salud del estado Lara anunció el inicio de las jornadas de vacunación de la Influenza Estacional, componente biológico que protege a los seres humanos del AH1N1.
La información la dio a conocer la doctora María Teresa Pérez, directora regional de salud, desde el departamento de fisiología, en la escuela de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Pérez, informó que la vacunación se estará realizando de lunes a viernes en los 348 ambulatorios del estado Lara, al igual que en la red de hospitales cabeceras de todos los municipios.
“Estas jornadas se han venido realizando de forma permanente en nuestros centros. Actualmente contamos con una nueva cepa, que llegó a finales del año 2013, la cual está actualizada con componentes de mayor efectividad. Por tanto desde las últimas semanas de diciembre hemos estado vacunando en todos los centros de salud. Quisimos hacer esta jornada central en la escuela para que los estudiantes de medicina y enfermería tuvieran un contacto directo con los pacientes”.
Población a vacunar
La directora de salud detalló que la vacuna sólo puede ser aplicada en ciudadanos que cuenten con algún factor de riesgo; entre ellos se encuentran: personas mayores de 60 años y niños de 6 a 35 meses de edad, pacientes con enfermedades crónicas (hipertensos, diabéticos, enfermos renales, entre otros que deben presentar su récipe médico que haga constar la patología), personas obesas y embarazadas.
“Hasta los momentos el producto biológico que nos ha llegado es suficiente para cubrir toda nuestra población de riesgo. El ministerio hace una compara para todo el país y distribuye a los estados según la vulnerabilidad de los ciudadanos”.
Un muerto a finales del 2013
A finales de año, se reportó un caso con una persona de nacionalidad canadiense que falleció tiempo después de contraer la enfermedad. Al consultarle sobre el número de casos de AH1N1 hasta la fecha, Pérez informó que no se han presentado casos en lo que va del 2014.