El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, exigió al gobierno nacional que se «enserie» en el abordaje de los múltiples problemas que comprometen el derecho a la salud de los venezolanos.
Este viernes la directiva del ente gremial ofreció una rueda de prensa en la que destacó la “irresponsabilidad” del Estado en el deterioro del sistema de salud pública nacional, y exigió entre otras cosas, más atención al área epidemiológica y a la dotación permanente de los hospitales.
«El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud habla de 108 casos de dengue y 859 de malaria», manifestó.
Pero es otra enfermedad la que reporta un repunte alarmante no sólo en el país sino en todo el mundo: «Ya hay casi 10 mil muertes causadas por la diabetes en el último año», acotó el galeno.
En el caso del AH1N1, León Natera instó al Ejecutivo nacional a actuar en función del mandato constitucional e iniciar un plan de vacunación masiva precedido de una campaña de promoción.
«Hemos escuchado que esta llegando un buen lote de vacunas al país, pero, ¿por qué no comienzan de una vez la promoción para las edades más vulnerables?. Es una política de salud que debe adoptar el gobierno, por lo que le decimos que se enserien y dejen la retórica», expresó.
Por otro lado, al virar la vista a otro aspecto del mismo problema, la segunda exigencia de la FMV al Ejecutivo se centra en las condiciones técnicas para el funcionamiento de los hospitales. Ese sentido, el ente gremial pidió al Estado que garantice la dotación permanente, frecuente y total de los 300 hospitales que integran la red pública, así como vigilancia y que sean administrados por «que respeten la salud pública».
Política y retórica
De la misma forma, el presidente de la Federación Médica Venezolana rechazó una vez más la incursión de médicos cubanos en el sistema nacional de salud a través de la Misión Barrio Adentro.
«No han hecho absolutamente nada para que esas enfermedades emergentes que reaparecieron hace doce años en el país se hayan instalado de manera permanente (tuberculosis, malaria, dengue), causando un gran problema de salud pública en Venezuela», cuestionó.