Con motivo de la celebración del Día del Educador, la Cámara Municipal de Iribarren celebró una sesión especial, a fin de honrar la labor de quienes tienen la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos.
Luego de unas breves palabras de apertura por parte del presidente del cabildo, Alejandro Natera, y de la respectiva verificación del quórum reglamentario, la entonación de los himnos de Venezuela, Lara y Barquisimeto correspondió a la Coral Filarmónica Juan Guillermo Iribarren, bajo la dirección de Álvaro Tórres.
Acto seguido, fue presentado ante el público el profesor Darío Gómez Suárez, responsable del discurso de orden, quien se desempeña como docente de Ciencias Sociales en los niveles de educación media y universitaria.
Gómez centró su intervención en “la visión y la concepción educativa del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, de acuerdo a los modelos de escuela activa y escuela formal”.
Asimismo, se refirió a Pablo Freire como “uno de los grandes pensadores de la pedagogía y exponente de la teoría crítica radical en la enseñanza, y del la relación de la escuela con la comunidad y el empoderamiento real y concreto del ciudadano”.
Durante su discurso, que por momentos se tornó encendido y caldeó los ánimos entre el público, el orador destacó que “la educación es un elemento político, no debe ser nunca neutra, porque como resalta Pablo Freire todo lo neutro es neoliberal”.
“El diseño curricular neoliberal fue impuesto por las grandes potencias europeas a los países del sur. Es por ello que responde a los intereses del capitalismo industrial monopolista que se instauró en la época. Al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa las cúpulas de su momento lo declararon su enemigo, por denunciar esa situación”.
Con respecto a la ideologización de la educación denunciada por voceros de la oposición, Gómez expresó que “cuando estos sectores eran Gobierno, también fragmentaron el diseño curricular hacia sus valores”.
Cabe destacar que una vez finalizado el discurso de orden se vivieron momentos de tensión, por la supuesta presencia de personas armadas en el recinto edilicio. Ante ello, algunos concejales abandonaron sus curules y se generó conmoción en el público presente. No obstante, la situación fue controlada rápidamente por los funcionarios de seguridad del Concejo.