Al mirar la situación de las comunidades agrarias de nuestro estado, pequeñas, medianas o grandes, vemos en todas ellas, en primer lugar, la carencia de bienes y servicios, en segundo lugar la presencia de pobladores resignados a esperar que el estado gota a gota trate de resolver estos problemas y así nos pasamos la vida, esperando como simples espectadores de nuestra derrota y la perdida de futuro para nuestros hijos, por eso muchos de nuestros muchachos se van, buscando mejorar en otros sitios.
Siempre he oído de la bravura, del coraje, de la sangre caribe de nuestra gente. Quisiera saber en qué hueco enterraron estos valores, pues no los veo, cuando están en esas inmensas colas a pleno sol para comprar 1 kilo de harina. Cuando te niegan el crédito para tu siembra o cría de animales, cuando no consiguen el abono o el veneno para tu cultivo. Cuando se enferma un familiar y no hay médicos o medicinas, cuando sigues viviendo en ese misero rancho, cuando no puedes viajar pues las carreteras no sirven, cuando te atracan y roban, cuando la escuela no te brinda el apoyo para que tu hijo siga estudiando, cuando tu vida y la de tu gente no vale nada para un estado, para un gobierno que está obligado por la constitución a protegerte, ayudarte y defenderte.
¿Qué podemos hacer? Vamos a desenterrar ese coraje, esa fuerza, ese deseo de superación para hacer una lucha inteligente, vamos a crear organizaciones por cada grupo de agricultores, de criadores, de artesanos, de jóvenes, de amas de casa, que permita en resumen lograr una sola cosa: reivindicar el cumplimiento de la Constitución Bolivariana para el agro larense y venezolano.
Debemos utilizar todos los medios legales que esa misma constitución nos brinda para reclamar, exigir a todos los poderes que se cumpla la constitución que en sus derechos humanos y ciudadanos nos garantiza la vida, la salud, la educación, la seguridad jurídica y personal, la tierra, el crédito, la asistencia técnica, los insumos, la vialidad, en si, nos garantiza el derecho a una vida digna y con futuro.