El fortalecimiento de las sanciones para quienes incurran en el delito de la especulación, es el principal objetivo de la segunda fase de la ofensiva económica emprendida por el Gobierno Nacional, informó este jueves la superintendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Andreína Tarazón.
«En este momento estamos frente a la segunda etapa de la ofensiva económica para lograr estabilizar la economía del país, así que venimos con un instrumento jurídico lo suficientemente severo para proteger al pueblo en el acceso a los bienes fundamentales de su vida y que, además, promoverá la producción nacional», afirmó Tarazón, durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Agregó que la producción nacional es la clave para trascender el sistema capitalista y superar sus perversidades. «El otro brazo de la ofensiva económica es construir un nuevo ámbito que abra la transición a la economía, vía al socialismo. Para ello es necesario, indiscutiblemente, impulsar la producción nacional y que nuestro pueblo entienda que también es un tema de conciencia y cultura», aseveró.
La funcionaria ratificó que el tope máximo de ganancias será de 30%. «Estaremos adaptando las fórmulas que sean viables para que los ámbitos productivos no sean afectados. En este sentido, estamos evaluando la cadena productiva de los distintos rubros para calcular el precio justo y estandarizar los costos», explicó.
Destacó, además, que el nuevo instrumento jurídico será suficientemente severo para proteger al pueblo. «El Derecho Penal Económico es una nueva corriente que viene surgiendo en distintos países del mundo, constituyendo figuras delictivas que giran en torno a la tutela de las relaciones económicas derivadas de los sistemas de producción, distribución y acceso de los consumidores a bienes y servicios de una sociedad bajo el modelo capitalista. Esto se entiende como un mecanismo de ilícitos repudiable que afecta el derecho colectivo de miles de personas», puntualizó.