El decano es de todos

-

- Publicidad -

Con voz propia

Nunca en la historia de Venezuela se había incurrido en tanta vulneración del derecho a la información, que constitucionalmente consagró en el mundo de habla hispana y hoy establece con más normas para garantizarlo (13en total). Lo replanteamos en el mes conmemorativo de 56 años de la manifestación cívica que derrocó a dictadura militar de una década, con participación determinante de efectivos castrenses. Tuvo significación huelga de prensa del 21 de enero 1958, desarrollada por acuerdo de empresarios y gremios de la comunicación.

- Publicidad -

El autoritario régimen miliciano que detenta el Poder, actúa prevalido del abuso de medios de comunicación y bajo orientación del régimen castro comunista de Cuba, implanta la hegemonía comunicacional.

Comenzó imponiéndola a la fuerza, la cual demostró la Noche de Terror del 9 de diciembre 2002 tolerada por medios asaltados en 13 entidades; continuó con cancelación “perseacula saeculorum” de concesión a la pionera de las “jineteras”, RCTV. A su clausura en 2007, siguieron con 240 radios y 2 televisoras regionales. Lograron la sumisión de las otras “jineteras” y compró a través de testaferros a Globovisión. En radiodifusión se habló de venta del grupo FM Center, con 60 emisoras y una en Internet. Obligaron a las cableras a sacar señal de Atel TV y NovaTV de Aragua, adquiridas por el grupo 6to Poder. También cerraron TV de Ciudad Ojeda.

Por si fuera poco, abusa con cadenas de radio y tv, que impone cuando se le antoja, con dos fijas por día.

La obtención de medios pasó a impresos con Cadena Capriles¬, editora de Últimas Noticias, que se jactaba de controlar junto a Panorama, del Zulia; El Mundo, Revista Dominical y Líder en Deportes.

Otro grotesco paso en dicha hegemonía se evidencia con las trabas impuestas a periódicos independientes, en la compra de sus insumos, especialmente el papel, que deben ser importados.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que distribuye dólares al cambio oficial, resucita el Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) del gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989), denunciado de malversar $ 15 mil millones.

Se le señala de vía para castigar a periódicos por su línea editorial. En opinión de Claudio Paolillo, directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa “estamos frente a una catástrofe de proporciones mayores para libertad de prensa”

La situación más crítica presenta periódicos de provincia, que no hacen importación directa. Algunos han salido de circulación, entre ellos decanos de la prensa regional como El Sol de Maturín y Antorcha de El Tigre.

A El Nacional, le queda papel para trabajar un mes, tuvo que llevar a internet su Papel Literario y retrasar edición de 40 libros de su colección. El Universal, tiene papel hasta marzo y su revista Estampas, hasta febrero.

El Impulso, decano de la prensa nacional que arribó a 110 años dispone de papel para dos semanas. El régimen quisiera que fuera de ellos, pero es considerado patrimonio de todos

AL MARGEN: En etapa crucial la dictadura perezjimenista designó a un Coronel ministro de educación. Ahora lo hace el autoritario régimen con un miliciano.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -