Carlos Eduardo López, Cupertino Mujica y Tomás Antonio Rodríguez, representantes del Comité de Víctimas Contra la Impunidad del estado Lara, visitaron la sede del Diario EL IMPULSO con el objeto de expresar su respaldo a dicha casa editora, tras los sucesos vinculados con el retardo de los permisos necesarios para la importación del papel prensa.
Aunque este miércoles, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprobó los ADD para la importación de la materia prima del periódico, los ciudadanos que colaboran con diversas organizaciones en pro de los Derechos Humanos, consideraron necesario reiterar su apoyo “resteado” con el diario.
López agregó que la Cátedra Libre por los Derechos Humanos de la UCLA, el Movimiento de Víctimas Contra la Impunidad (Movicoin), dirigido por Víctor Martínez y la Asociación Civil Fundación Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz 2013), apoyan, al igual que ellos, a la casa editora.
Además, señaló que la traba impuesta al rotativo “no es más que una medida retaliativa por la postura firme que ha mantenido EL IMPULSO a lo largo de su historia”.
Derechos consagrados
En paralelo, el presidente del Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci), el Dr. Sol Alvarado, recordó que el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución…”, por lo cual aseveró que las acciones contra los medios impresos atentan contra los derechos civiles de los venezolanos.
Asimismo, reiteró que se debe respetar el derecho al trabajo de quienes laboran en el rotativo.
Actividades de respaldo
Por su parte, Alvarado afirmó, “en conjunto con los gremios profesionales, sindicatos, ONGs y Fedecámaras, se han programado dos actos de solidaridad con el diario”.
Uno de los encuentros se realizará el jueves 23 de enero, a las 10:00 de la mañana en el Auditorio del Colegio de Médicos en Barquisimeto y el otro, el jueves 30 de enero, también a las 10:00 de la mañana, en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, ubicado en la avenida Andrés Bello en Caracas.