Luis Vicente León, economista y analista dio sus impresiones sobre las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro la noche de este miércoles.
Señaló que la “lectura que hacen los analistas internacionales es que el Gobierno mantiene 6,3 (bolívares por dólar, como tasa oficial) con su sobrevaluación distorsionante. Creo que hay otro mensaje implícito”.
Estima que la “medida correcta” hubiese sido realizar una “devaluación abierta”, algo que el Gobierno “evade”, según León, quién agrega: “El mantenimiento del 6,3 será referencial”.
“Es imposible mantener un subsidio masivo sobre todas las importaciones del país. Los presupuestos migrarán a mercados alternativos mas caros”, dijo a través de su cuenta en Twitter.
León señaló que aunque el presidente Maduro “solo habló de fortalecer el Sicad, mencionó en varias oportunidades los mercados alternativos en plural”, por lo que piensa que habrán “nuevos anuncios”.
El presidente de Datanálisis señaló que la “idea oficial es tendiente a incrementar sus importaciones públicas para sustituir privados. Una experiencia demostradamente insostenible”.
“Es imposible mantener un subsidio masivo sobre todas las importaciones del país”
Por otro lado, sobre los nombramientos que hizo Maduro en el área económica, denominó este “gabinete recién nombrado” como “un reciclaje, pero no es la opción más radical de su grupo”.
Hizo una mención particular a Rafael Ramírez, viceministro de Economía y presidente de Pdvsa, quién es un “representante del grupo que mezcla radicalización política y negociaciones económicas. Los acuerdos con petroleras son ejemplo de eso”, para León. Ramírez fue ratificado en sus cargos.
Sobre Marco Torres, dijo que “no es considerado especialmente radical y su gestión en la banca es considerada negociadora”. El Ministerio de la Banca Pública se fusionará con el de Finanzas y Economía y Torres estará a la cabeza de esta entidad, según lo anunciado el día de ayer por el presidente Maduro.
Sobre Nelson Merentes, quién regresa al BCV, es “conocido por sus propuestas más abiertas y su buena relación con privados, aunque con poder disminuido”, según el también profesor.
Llamó la atención sobre las medidas de ajuste, que “están tan maquilladas que probablemente la economía no las reconozca”, agregando que el anuncio de la eliminación de Cadivi “ha generado confusiones”.
“Es evidente que Pdvsa presionará por vender mas dólares en Sicad y otros mercados alternativos que a 6,3. Sólo en la medida que Pdvsa asigne más divisas a tasas más elevadas corregirá su déficit en bolívares y bajará sus necesidades de financiamiento”, dijo.
Para León las medidas que se realizaron en el anuncio de ayer “son insuficientes y mal condimentadas”.
Según el analista, la “única manera de eliminar el mercado negro y su impacto en la economía es liberando el mercado cambiario y permitiendo que funcione”.
Sobre las divisas en el país para garantizar la existencia de productos en el mercado estima que aunque existen, “la estrategia de importación pública lo hará de manera primitiva”.