El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza informó este jueves que habrá un régimen transitorio para la supresión paulatina de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que ya se está diseñando, esto tras la decisión del Ejecutivo Nacional de desaparecer esta instancia.
“Hoy apareció en Gaceta Oficial el nombramiento de Alejandro Fleming como presidente de Cadivi y todos los trámites siguen siendo exactamente los mismos hasta que se hagan los anuncios respectivos”, aclaró Arreaza en un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión.
Hizo un llamado a la población a mantener la calma y aseguró que la desaparición de Cadivi “no significa ningún trauma”.
“Vamos a garantizar que los dólares se utilicen para verdaderos propósitos y no para que se los lleven los raspadores de cupo”, dijo al recordar que recientemente la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a una persona con 198 tarjetas de crédito que serían “raspadas” en Cúcuta.
Al respecto, afirmó que el Gobierno va a investigar “con mucha seriedad” estos casos que forman parte de un mecanismo “que utiliza la burguesía astuta”. “Control que se le pone, control que ellos develan, descifran y terminan llevándose, una vez más, las riquezas de la República”, denunció.
Ratificó la tasa de cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar, que “se mantendrá por este año y por mucho más”. Además, reafirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) será fortalecido y manejará una tasa de 11,36 bolívares por dólar.
Señaló que con la desaparición de Cadivi, la creación del Centro de Comercio Exterior que absorberá las funciones de la instancia anteriormente referida y el fortalecimiento del Sicad, más otras medidas complementarias, el Gobierno combatirá el mercado ilegal de divisas que aseguró “pasará a ser un mal recuerdo de la burguesía y la oligarquía venezolana”.
“No estamos improvisando, hemos hecho una resonancia magnética de nuestra economía para entender bien hacia donde se dirige ese dólar (el oficial) y como lo han venido robando. Con estas medidas, como otras complementarias, vamos a ir incidiendo en el dólar ilegal hasta desaparecerlo”, agregó.
El Centro Nacional de Comercio Exterior fue creado a través de la Ley Habilitante, y tendrá como principal función reordenar el manejo de las divisas que se obtienen a través de la renta petrolera.