A propósito de ejercer presión al Ejecutivo regional, la coalición sindical de educadores regionales se presentará mañana ante la Inspectoría del Trabajo, como parte de una reunión pautada por la institución laboral donde también asistirán representantes de la Dirección de Educación y Defensoría del Pueblo.
Dicha información fue aportada por Orlando Herrera, directivo de la coalición sindical, durante la misa de acción de gracias que celebró el magisterio en la iglesia Inmaculada Concepción, en celebración al Día del Maestro.
Aunque no realizaron acciones de calle, los educadores acordaron celebrar una eucaristía para pedir por mejoras en sus condiciones de vida.
“Los docentes adscritos a la gobernación del estado, exigen el cumplimiento de la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva, la cual señala que nuestros salarios deben estar posicionados según la cifra estipulada en el salario mínimo”, apuntó Herrera.
Asimismo, existen otras peticiones como: pago de cestatickets de los meses noviembre y diciembre, homologación salarial, jubilación de maestros desincorporados, titularidad de educadores contratados de Fundaescolar; entre otras.
En la citada reunión, tanto educadores como la Dirección de Educación aportarán los alegatos que sustentan sus posiciones; mientras que la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo fungirán como mediadores en el conflicto.
“Es preciso que en conmemoración a esta fecha, se nos otorgue la justa remuneración salarial. Contamos con un pliego conflictivo desde hace cuatro años y la gobernación no ha tenido la iniciativa de mejorar nuestras condiciones. Hoy día del maestro, rememoramos las luchas emprendidas por Luis Beltrán Prieto Figueroa en defensa de las reivindicaciones laborales de los docentes”.
Los académicos regionales aspiran concretar cada una de su solicitudes, a fin de discutir la VII Convención Colectiva.
Fortalecimiento de valores
En reflexión por este día festivo, Herrera explicó que “la misión que tenemos los educadores en este tiempo refiere en reforzar los valores de nuestros jóvenes, pues en estos tiempos de agresividad y violencia es preciso concentrar nuestras fuerzas en aras de sensibilizar a la nación”.
Por los momentos, los educadores mantienen su situación conflictiva laborando media jornada de clases.