Cada 15 de enero se celebra el día del educador, muchos indican que han tenido logros y progresos, otros recalcan que existe un retraso en la forma de educar en el país. Lo cierto es que desde hace 15 años el magisterio venezolano se encuentra dividido.
Hilda Peña, representante del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), siente que desde hace años perdieron la celebración del día del educador, porque entre las deudas y desmejoras han caído los ánimos. Sin embargo la profesora a la hora de describir lo que es su profesión manifiesta sentirse satisfecha por lo que ha sido su enseñanza y más su lucha por reivindicar el derecho de todos sus colegas.
Peña indicó que para ser educador se debe tener una verdadera vocación, mística, disposición de servicio, paciencia y una preparación constante; pero con el nuevo modelo de educación todo eso se ha ido perdiendo, según precisó.
“Anteriormente se hacía un examen para medir el grado de filiación con la educación ahora no, se ha evidenciado que al Pedagógico están ingresando aquellos estudiantes que tienen bajo promedio, que fueron rechazados de la UCLA o del Politécnico por no poseer una buena preparación. Además es una institución que se ha politizado. Para completar una vez graduados, tienen prioridad de trabajo los egresados de la Misión Sucre, que son personas que han estudiado solamente unos fines de semana, a través de diapositivas y en sitios poco cónsonos. No es lo mismo un muchacho preparado en las aulas de una universidad a aquellos que van a las aldeas”, explicó la representante de Sinvemal.
De la misma forma la profesora dijo que antes todos tenían oportunidad de trabajo, pero ahora no se volvieron a convocar concursos, donde el mejor era quien ingresaba a nómina.
“Al Gobierno actual le interesa más la ideologización que la educación”, reiteró Peña.
Para culminar indicó que un educador podía tener todas las condiciones, pero también habría que mejorar sus salarios. Con la devaluación los maestros deben buscar trabajos paralelos en colegios privados y esto conlleva a la disminución de su tiempo en hacer la debida planificación para las clases diarias.
La educación debe ser socialista
Bonny Gómez, del Frente de Trabajadores Socialistas de la Educación, manifiesta que el magisterio venezolano ha tenido un gran avance, gracias a las reivindicaciones que ha dado el Gobierno actual, desde donde incluso han influido en subir el autoestima de los maestros.
“La educación no es neutral, si estamos construyendo un país socialista, la educación también debe ser socialista”, enfatizó Gómez.
En las escuelas en estos 15 años se ha masificado la entrega de computadoras a los estudiantes, así como la entrega de libros a cada uno y acabaron con el cobro de matrículas que lo que llevaba era a la privatización de la educación, destacó Gómez. El profesor destacó que ahora lo que se busca es la transformación curricular, así como la realización de las leyes que van a complementar el proyecto de Ley de Educación.
“Ahora con las misiones, todas las personas tienen la oportunidad de estudiar y eso es un gran logro. Tampoco pueden decir que los estudiantes salen mal preparados, lo que muchos no entienden es que las universidades tienen un pensum desactualizado, ni siquiera cuenta con un debate mundial sobre lo pedagógico. Los estudiantes de la Misión Sucre tienen que ver con la educación, ellos están formándose en base a la realidad del país”, destacó el representante del Frente de Trabajadores Socialistas de la Educación.
Asimismo destacó que aunque se dice que se le da prioridad a los estudiantes de las misiones dentro del magisterio, el 80% de los nuevos egresados son del Pedagógico.