A las diez de la mañana, frente al dulce rostro de María en su advocación de Divina Pastora, inició la misa solemne en el pueblo de Santa Rosa, presidida por monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, y monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo electo de La Guaira.
El santo oficio comenzó con la lectura del Decreto del Año Jubilar de la Juventud, en la voz de Carlos Flores, director de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, con invocación a la Virgen: “Madre de la juventud, acompaña a los jóvenes de Venezuela en el crecimiento de su fe”.
El arzobispo de Barquisimeto, luego de saludar a las autoridades religiosas, civiles y militares presentes en el acto, centró su homilía en María “”princesa y señora de nuestras vidas”, la paz y la reconciliación y el mensaje de renovación del Papa.
“Hoy te celebramos como Virgen. El, al que ni sangre, ni carne, sino Dios engendró. Juan, 1,13 (…) El pueblo la venera y acompaña en medio de sus vidas y sus calles diciendo: Divina Pastora, Madre nuestra, ruega siempre por nosotros”.
Monseñor pidió “abandonar las estructuras caducas que no favorezcan el fortalecimiento de la fe”, además, interpretando el ánimo del papa Francisco, evangelizar a partir de una espiritualidad de participación. “La fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida cuando penetra en el substrato cultural de un pueblo”, y, destacó, la procesión de la Divina Pastora representa “un milagro de la piedad popular”.
Pidió vivas al pueblo, a la juventud, a los servidores, a quienes son Iglesia activa.
Rogó por el diálogo, y con una bendición especial, le deseó buen viaje a la Divina Pastora, quien partió desde Santa Rosa en brazos de su pueblo, resguardada por la Cofradía, los celadores y el padre Rafael Chávez, párroco de Santa Rosa, quien caminó a su lado hasta entregarla, amoroso, en la puerta de la plaza Macario Yépez entre cánticos y oraciones de bienvenida.
Por EL IMPULSO
Monseñor Antonio José López Castillo ofreció petición sentida por la libertad de expresión «y que a los medios de comunicación les concedan las divisas necesarias, en especial al diario EL IMPULSO», plegaria que la directiva de esta casa editorial agradeció en unión con sus trabajadores.
El padre Alexander Nieves, de la Pastoral de Medios, también oró por quienes tienen la tarea de llevar información y formación al colectivo.