Un total de 4.410 protestas se registraron en todo el territorio nacional durante 2013, lo que representa una disminución de 20% con respecto al año anterior.
Así lo reportó la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, en su informe anual presentado este martes. Explican la reducción de la conflictividad como un hecho asociado con la desaparición física del presidente de la República, Hugo Chávez.
«Los datos reportados en este período revelan un comportamiento atípico en comparación con los índices de protesta de los últimos 5 años, en los que se alcanzó un record año tras año. Sobre todo si contrastamos los años 2011 y 2012 donde las protestas dieron un salto cuantitativo considerable al superar las 5 mil anuales», señala el documento publicado por la ong.
La incidencia de la muerte del líder político se refleja inequívocamente en el gráfico elaborado por el OVCS, en el que se observa una caída vertiginosa de la conflictividad (menos de 100 protestas) durante el mes de marzo, cuando se oficiaron los funerales de Chávez.
En este sentido, aunque las expresiones populares de descontento retomaron su ritmo en abril (tras las elecciones presidenciales), el primer semestre de 2013 representó una disminución de 31% en la conflictividad, en relación con el mismo período del año anterior.
Así mismo, el informe de la ong señala que para el segundo semestre el repunte se hizo sentir en el país, cuando los venezolanos salieron a las calles para protestar 2.723 veces, unas 15 manifestaciones diarias.
Derechos laborales y realidad económica
La sensación o certeza de que sus derechos sociales habían sido violados fue la principal motivación de los venezolanos para movilizarse durante el año que concluyó.
«Debilidades estructurales en la gestión pública y la grave crisis económica que atraviesa el país atizaron los conflictos», interpretó la ong.
En general, las exigencias se orientaron a: 1.Derechos laborales, 1.791 protestas(40,61%); 2. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, para un total de 1.044 (23,67%); 3. Solicitud de vivienda digna, 996 (22,58%); 4. Exigencias educativas, 579 (13,12%).
El informe presentado por el OVCS también da cuenta de la tensión generada en el país, en su punto más álgido, por los agudos niveles de inflación y escasez.
«En estos 12 meses registramos protestas en las inmediaciones de supermercados, abastos y locales comerciales de venta de alimentos y productos de higiene personal. Destacamos con preocupación el aumento de hechos de violencia entre las personas que hacen colas para comprar alimentos», expresó la ong.
Igualmente, la situación llegó a sus niveles más críticos durante la primera mitad de noviembre. «El monitoreo realizado por el OVCS registró saqueos e intentos de saqueo a locales comerciales y transporte de alimentos y productos de higiene personal durante el tercer trimestre de 2013. Del sábado 09.11.13 al martes 12.11.13 se reportaron al menos 39 hechos violentos en contra de comercios privados, entre ellos, 9 saqueos y 30 intentos de saqueo a locales comerciales, principalmente de ventas de productos electrodomésticos, en distintas ciudades del país», resaltó el Observatorio.