Interrogarán al Vaticano sobre abusos sexuales

-

- Publicidad -

El Vaticano se prepara para un careo rudo en relación con el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el que deberá defenderse en público de las acusaciones de que fomentó la violación de niños al proteger a clérigos pedófilos, y su propia reputación, en perjuicio de las víctimas.

El jueves un representante de la Santa Sede será interrogado en Ginebra por un comité de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia. Entre otros aspectos, ese acuerdo pide a los firmantes que tomen las medidas necesarias para proteger a los niños de peligros y pongan su bienestar por encima de todo.

- Publicidad -

El Vaticano ratificó el tratado en 1990 y cuatro años después envió un informe de su puesta en marcha. Pero durante cerca de una década no reportó los progresos y apenas en 2012 envió uno, cuando estaba siendo criticado por las denuncias de abusos sexuales cometidos en Europa y otros sitios del mundo.

Grupos defensores de las víctimas y organizaciones de derechos humanos se unieron para pedir al comité de Naciones Unidas que cuestionara a la Santa Sede por los abusos cometidos presentando testimonios escritos y evidencia en la que se destacaba la escala global del problema.

Sus informes hablan de casos en México y Gran Bretaña, investigaciones de jurados de instrucción en Estados Unidos e investigaciones gubernamentales de Canadá a Irlanda y Australia que detallan cómo las políticas del Vaticano, que promueven la cultura del secreto y el miedo al escándalo, contribuyeron al problema.

Los testimonios hacen referencia a documentos del Vaticano en los que se muestra que las autoridades conocían las andanzas de un conocido acosador mexicano décadas antes de que decidieran corregirlo.

Citan la correspondencia de un cardenal del Vaticano que elogia la decisión de un obispo francés de proteger a un sacerdote acusado de abusos sexuales y la instrucción girada a los obispos irlandeses de desistir de la obligación de denunciar a los acosadores a la policía. Las pruebas citan a un antiguo secretario de Estado vaticano quien dijo que no se esperaba que los obispos entregaran a sus sacerdotes.

Hasta la fecha el Vaticano no ha tenido que defenderse de su proceder en estos casos porque ha sostenido exitosamente que es inmune a demandas por ser un Estado soberano y que si bien los obispos pudieron ser responsables de sacerdotes pedófilos bajo su mando, el papa y sus políticas no lo son.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -