Ciento diez años

-

- Publicidad -

Cada vez que un diario del país cumple un aniversario importante, hay que dar gracias a Gutenberg como inventor de la imprenta y a nuestro Francisco de Miranda, por ser el primero en introducirla en Venezuela.

El Diario EL IMPULSO de Barquisimeto, Decano de la prensa nacional, está cumpliendo ciento diez años. Aniversario en momentos cuando la libertad de expresión está muy limitada, no puede pasarse por alto este acontecimiento. El valor de la prensa local es inmenso. Don Pedro Grases llegó a decir que “la prensa es el registro de la historia del país”.
Su fundador, Federico Carmona, llevó a cabo su sueño: editar un periódico. Y así nació EL IMPULSO el 1° de enero de 1904 en Carora, el que ahora es uno de los diarios más leídos en la región Centroccidental. Como escribe Marisela Gonzalo Febres “EL IMPULSO nació en medio de luces de año nuevo”. Y sin duda, como también apuntó Chío Zubillaga, Carmona era un periodista visionario, que estableció una diferencia entre acontecimiento y noticia.  Se empeñó desde el comienzo en darle a este órgano de opinión el valor de la ética periodística. Murió en los talleres del diario el 17 de septiembre de 1928, a poco de entrar Venezuela verdaderamente al siglo XX, como en efecto se dice que así ocurrió en el año de 1936 a la muerte de Juan Vicente Gómez.

- Publicidad -

La primera imprenta de Barquisimeto la introdujo en 1833 Pablo María Unda. El primer periódico se llamó “El Barquisimetano” y lo redactaba Andrés Guillermo Alvizu. Entre los diarios históricos de la región larense figuran entre otros La Gaceta de Barquisimeto, El Eco del Ejército, La Unión. El Pénsil, El Occidental, El Ateneo, El Rayo de Luz, La Propaganda, El Heraldo, La Concordia, El Progreso, El Mercantil, El Estudio, El Monitor, El Eco Industrial, La Escala. El Diario y El Informador.

La ocasión es propicia para recordar a los grandes fotógrafos que tuvo Barquisimeto, que se propusieron fijar los recuerdos y ofrecer un testimonio de un pueblo laborioso y espiritual, entre ellos: Gumersindo Giménez, Felipe Ponte,  Henrique Avril, Martín Mújica, Francisco Romero, Jesús María González,  Elio Otaiza, Arturo Cordiglia, Ernesto Balestrini, Evaristo y Segundo Reyes Yánez, Federico Benet, Luís Valera,  José Francisco Chávez, Alfonso Alvarado, Alfonso Castillo, Enrique D´Lima, Francisco Villazán, Amábilis Cordero, Tito Mendoza, José Sigala y  José Peña.

Contemporáneos de EL IMPULSO fueron en Venezuela otros diarios como La Religión (1890), El Universal (1909), Panorama (1914) y la revista Elite (1925). La ocasión siempre es propicia para recordar los pioneros de la prensa en Venezuela a saber: El Correo del Orinoco, La Gaceta de Caracas, El Venezolano, El Cojo Ilustrado, El Zulia Ilustrado y El Fonógrafo.

Cuando el 7 de octubre de 1929 EL IMPULSO estrenó  maquinaria se lee en sus paginas esta nota de orgullo: “Para poder cumplir nuestro programa, hemos instalado amplios y modernos talleres tipográficos, dotados de una magnífica rotativa Duplex, capaz de lanzar 6.000 ejemplares por hora y eficientes equipos de Monotipia, Linotipia y Estereotipia”.

EL IMPULSO nació bajo la consigna de promover como auroras de la patria la paz y el porvenir, aplacando la fiebre de odios y realizar el bien común en una época en que la conciencia del tiempo la teníamos perdida, como ocurre actualmente.

Cómo es importante esta aspiración en la hora presente cuando el país se encuentra estremecido por la ola de violencia.  Siete periódicos dejaron de circular en el año 2013 por falta de insumos y   de papel, lo que afecta a las editoriales y a los medios de comunicación impresos y entre ellos precisamente al Impulso al cual se le han estado regateando divisas oficiales para adquirir papel. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha llamado la atención sobre  este acoso al decano de la prensa nacional. Los diarios reducen sus páginas y las imprentas y revistas están afectadas. Venezuela es el retrato de un país desafortunado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -