Dr. Asdrúbal Aguiar: Los medios son un asunto de Estado

-

- Publicidad -

“El tema de los medios de comunicación es un asunto del Estado por una razón elemental y que muchas veces los funcionarios no comprenden: la libertad de expresión y de prensa es la columna vertebral de la democracia”. Tal declaración es formulada por el Dr. Asdrúbal Aguiar, destacado jurista, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de El Salvador.

Ha tenido una dilatada carrera política en la administración pública venezolana, habiéndose desempeñado como gobernador del Distrito Federal (lo que es hoy el Distrito Capital y el estado Vargas), ministro de la presidencia de la República y ministro de Relaciones Interiores, en los años ochenta y noventa.

- Publicidad -

El Estado y los medios

Cuando se le consulta sobre la crítica situación por la cual están atravesando trece diarios del país, a los cuales se les han puesto dificultades para obtener los dólares que necesitan para adquirir sus insumos, explica que cuando se habla de los componentes de la democracia, así como se cita la alternativa electoral y así como se pide la separación de los poderes públicos, al igual que se exige la independencia de los jueces, no hay democracia donde no existe libertad de expresión y de prensa.

Los embates y las dificultades que tienen los medios de comunicación social son temas que deben preocuparle siempre al Estado.

Hegemonía comunicacional

-¿Cómo se puede entender que un gobierno que pregona ser popular le tenga tanto temor a los medios impresos independientes, que se han caracterizado por ser críticos?

-Lo que pasa es que el proyecto de origen cubano para Venezuela, que simplemente han implementado Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha sido la creación de la hegemonía comunicacional.

Ellos entendieron que no pueden reducir a Venezuela a un solo periódico como el caso del Gramma, de Cuba, y a Izvestia, en la desaparecida Unión Soviética.

En lo que respecta a Venezuela ellos (los funcionarios del gobierno) dicen: “Tenemos muchos periódicos”, pero éstos son de propiedad del Estado o están en manos de amigos del gobierno que han comprado esos diarios con dineros de la tesorería nacional o procedentes de la corrupción.

Ellos han optado por no querer disidencia, indica. Se sabe que tienen un gravísimo problema de legitimidad. Se sabe que tienen el país en condiciones deplorables. Tienen una bomba de tiempo en las manos y no quieren escuchar ningún ruido.

Engaños del gobierno

-El problema de la falta de papel que tiene hoy una gran cantidad de diarios, tanto de circulación nacional como regional, los ha colocado en una situación de zozobra, ya que acusan disponibilidad de apenas dos o tres semanas para seguir circulando.

¿Cómo podría interpretarse esa actuación por parte de los funcionarios que deben resolver el asunto de las divisas?

-Cree el gobierno que negándole las divisas a los medios para comprar papel, pueden silenciar lo que está ocurriendo; pero, eso es inolcultable.

-¿Tendría alguna explicación que el gobierno cuente con un gran número de plantas de televisión, emisoras de radio y periódicos, pero que, según los estudios hechos, se demuestre que la sintonía sea muy escasa, ya que apenas llegaría a un cuatro o cinco por ciento, mientras que sus medios impresos tienen poca circulación?

-Es un autoengaño el que tiene el gobierno al tener plantas televisoras, emisoras y periódicos. Creen que se hace una audiencia comprando o teniendo medios; pero, eso no es así, por cuanto las audiencias son el producto del trabajo intenso y sostenido de los periodistas. Ahí está el caso de Radio Caracas Televisión. A pesar de que utilizan sus mismos equipos y que tienen la misma cobertura, no lograron tener la misma audiencia.

Las dos opciones

-Cuando un gobierno tiene graves fallas en su gestión, no acepta que se le hagan críticas a sus políticas. Pero, ¿no cree que lo que está ocurriendo actualmente va mucho más allá, ya que pareciera que hubiera un empeño por hacer desaparecer los medios independientes que precisamentre se han caracterizado por ser muy críticos?

-Lamentablemente las autocracias no toleran las críticas y ese es justamente su talón de Aquiles. Yo quisiera interpretar lo que está ocurriendo en este momento de una doble manera: una u otra opción, o las dos a la vez, pero que ambas son malas.

Una es que se acabaron los dólares, por lo cual habría que preguntarle al gobierno y tendríamos que preguntárselo a los venezolanos: ¿Qué pasó con los 999 mil 999 millones de dólares que ingresaron a Venezuela en el curso de los últimos tres lustros, administrados por el régimen Chávez-Maduro? ¿Cómo es posible que Venezuela hoy en día no tenga siquiera dólares para comprar papel?

La otra alternativa, que es el complemento de esta tragedia, es que sabiendo el gobierno que no puede existir un plan Daka 2, porque simplemente cuando montaron el show de Daka algo quedaba en los anaqueles; pero, ahora que no tendrán nada en los anaqueles, que la inflación se está tragando a Venezuela, que cayeron las reservas internacionales y no estamos produciendo absolutamente nada, imagino que ellos no querrán ningún tipo de ruido discrepante.

Si querrán que el país no se entere, en el fondo, es una estupidez, porque se está tratando de un debate alrededor no de temas abstractos que de repente el grueso del público no los entiende, sino de un problema que golpea el estómago de los venezolanos.

No quieren entender

-¿Llegará el momento en que la población no sea enterada de los problemas que existen o es imposible que eso suceda?

-Así que por más que ellos silencien el debate, cada venezolano en cada familia, va a sentir los efectos de la grave situación que está viviendo el país en este momento desde el punto de vista económico y social.

Es una tontería creer que silenciando a los medios -aunque ellos dirán al final fueron los dueños que cerraron o quebraron, o simplemente no hicieron las gestiones administrativas que debieron hacer, porque el gobierno es responsable de los problemas de los medios, porque éstos son del Estado. Eso, precisamente, es lo que no ha entendido Maduro. O que simplemente no le importa a Nicolás Maduro.

Argentina y Ecuador

Problemas económicos los tienen todos los medios en el continente; pero, por otras razones. Algunas de éstas tienen que ver por el cambio de sistema tradicional de comunicación pública, dice el Dr. Aguiar.

Tanto en Argentina como Ecuador aquellos medios que tienen demasiada audiencia, los gobiernos han optado por ocultárselas.

Aún más: les prohíben que puedan tener expansiones de audiencias, reduciéndoles sus posibilidades de ampliación, sobre todo la radio y la televisión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -