El Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la representación estudiantil ante la Escuela de Comunicación Social de esa casa de estudios con sede en Caracas rechazan el posible cierre del D¡ario EL IMPULSO.
Consideran que EL IMPULSO ha sido privado de sus derechos legítimos para acceder al permiso de importación de papel y los insumos esenciales para su edición.
Sostienen que la situación de la prensa escrita en Venezuela, es crítica, que los periódicos necesitan una cuota de divisas que autoriza la Comisión de Administración de Divisas y luego es emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. En ese sentido puntualizan que el Gobierno ha incurrido en retrasos burocráticos que pueden generar el cierre del medio de comunicación y la pérdida de múltiples puestos de trabajo.
“Los estudiantes nos vemos en la obligación de hacer un llamado para que se respeten los derechos contemplados en nuestra Carta Magna. La clausura de un medio de comunicación con 110 años de trayectoria, representa el cierre de una parte importante de nuestra historia y significa la disminución de la libertad de expresión en Venezuela”, explican, y sostienen que “como estudiantes de Comunicación Social tenemos el deber de custodiar y defender el derecho a la libertad de expresión y el derecho de estar informados con claridad, pluridad e inmediatez. No creemos en un país que tenga una sola manera de pensar y ver la realidad”.
Instan al Gobierno a no violar la Constitución Nacional porque atenta contra el desarrollo y progreso de la nación. “Exigimos al Gobierno nacional que respete los artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna, porque una sociedad que no respeta las leyes no puede lograr el progreso necesario para su desarrollo”.
Declaran que están conscientes del momento crítico por el que pasa el país a causa de la violencia y resaltan que la censura también es una forma de violencia. “Impedir la compra del papel periódico es una forma de violencia, el cierre de los medios a causa de las restricciones del Estado, también es una forma de violencia”.
Apuestan por el diálogo entre el Estado, los medios de comunicación social, periodistas y estudiantes. “Debemos entender que es necesaria una prensa escrita crítica en nuestra sociedad y que no se puede tomar represalias contra ellos”. Expresamos nuestra solidaridad a EL IMPULSO, su junta directiva, empleados y periodistas. Estamos alertas ante cualquier violación a la Libertad de expresión”.