Mónica Spear en clave de síndrome

-

- Publicidad -

En medicina, un síndrome es un conjunto de síntomas o signos que conforman un cuadro clínico. Esta rápida definición nos sirve para referirnos al asesinato de la ex miss y actriz venezolana Mónica Spear y su pareja. Como pocos hechos violentos de los últimos años este caso pone en evidencia el nivel de enfermedad que padece la sociedad venezolana. Veamos algunos de los síntomas.
La vida vale poco o nada en Venezuela. El primer síntoma está clarísimo. Los venezolanos están expuestos a una violencia sin sentido que les puede costar la vida, según sea el estado de ánimo de los victimarios o su grado de drogadicción. Efectivamente la violencia desatada antecede al chavismo (yo personalmente ubico el punto de quiebre con el caracazo de 1989), pero también es cierto que en esta década y media hemos tenido una errática política para enfrentar lo que es de lejos el más agudo problema de la sociedad venezolana, con ramificaciones (causas) en otros como la pobreza, la carencia educativa y el deterioro del mercado de trabajo formal. Mónica Spear y su pareja pierden la vida por una cámara fotográfica y otros objetos personales de menor valor, este dato nos habla claramente del poco valor de la vida en nuestro país.
La muerte de unos ciudadanos es más importante que otros. Este síntoma ataca por igual a ciudadanos y gobernantes. Venezuela está en el top de los 5 países más violentos del mundo y posiblemente la multiplicación de las muertes violentas, especialmente por armas de fuego, ha insensibilizado a los venezolanos de a pie y ha corroído la capacidad de respuesta oficial. Lo cierto del caso es que ocurren en el país miles de muertes cada año, se trata de víctimas sin rostros, de las cuales sólo sabemos algo si el hecho resultó muy cruento, de resto las víctimas de la violencia son sólo una cifra, un número. Los venezolanos perdimos nuestra capacidad de estremecernos como sociedad y responder con indignación ante cada muerte sin sentido. El caso de Mónica Spear lo que nos arroja en la cara, a todos, es nuestra falta de sensibilidad con las víctimas cotidianas, aquellas que no son estrellas de la pantalla chica y que sencillamente sólo sus familiares cercanos le lloran. Asimismo, tras este trágico suceso, diferentes ministros y altos funcionarios ratificaron que se aplicaría todo el peso de la ley. ¿Qué otra cosa podrían hacer? El asunto es que ese peso de la ley cae pocas veces, en verdad; el país, así como tiene una alta tasa de homicidios, tiene también un registro muy alto de casos en los que no se aplica todo el peso de la ley y sencillamente quedan impunes las muertes. Este factor es determinante. ¿Será que para que el Estado se active y resuelva los casos las víctimas tienen que ser famosos o celebridades? Esta combinación de síntomas, que tienen expresiones en una sociedad insensibilizada y un estado claramente sobrepasado por el problema de la violencia, son desde mi punto de vista los que mejor reflejan la gravedad de la enfermedad que padece crónicamente Venezuela.
El reciclaje de la delincuencia. La ausencia de mecanismos efectivos tanto para sancionar a los victimarios como para reinsertarles en actividades productivas hace de la violencia delincuencial un ciclo en permanente funcionamiento en Venezuela. La mayoría de los involucrados en el asesinato de Mónica Spear exhiben una suerte de prontuario, pero aún así estaban en libertad. La reclusión que hayan tenido o que tendrán a partir de ahora no será garantía de que retomarán una senda productiva en actividades lícitas, sino todo lo contrario. Todo este cuadro tiene además como telón de fondo la simbiosis con el imaginario político. Del caso de Mónica Spear en mi mente lo que quedó dando vueltas es la imagen de “Adolfito”, uno de los victimarios, en una imagen fotográfica previa al asesinato, allí luce en pose de victoria teniendo como telón de fondo los afiches de las campañas electorales de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Una simbología de este tiempo, de esta sociedad enferma.

@infocracia

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CEV celebra natalicio del beato JGH: Que su legado inspire a vivir con el mismo espíritu de entrega y fe #26Oct

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió un mensaje con motivo de los 160 años del natalicio del beato José Gregorio Hernández, recordando que nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, y se dedicó a la medicina con una vocación inquebrantable por el servicio a los demás.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -