A punto de cumplirse la primera quincena de enero, los venezolanos se mantienen en espera de la activación de los cupos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que permitan la realización de compras electrónicas.
Gran parte de la ciudadanía estuvo a la expectativa luego del anuncio sobre la renovación para transacciones a través de internet, la cual se realiza de forma automática el día 1º de enero desde el año 2009, con la autorización para gastar un monto máximo de cuatrocientos dólares cada año.
Por ello, cada día en las instituciones bancarias se presentan clientes preocupados por el inusitado retraso en la asignación de uno de los tres cupos para la obtención de dólares que son autorizados por el Ejecutivo nacional.
Aunque desde diversos sectores se ha criticado la tardanza en el cumplimiento de este compromiso, también se comprende la definición de prioridades que en estos momentos debe llevar a cabo el Gobierno ante la escasez de divisas para importaciones, sobre todo en rubros tan importantes como los alimentos y medicinas.
“La autorización dependerá de la prioridad de los productos y la disponibilidad de recursos para esa inversión”, expresó el economista Orlando Cabrera, quien agrega que la asignación de cupos de divisas para compras en el exterior no es una obligación del Ejecutivo nacional, el cual sí debe garantizar en primera instancia el abastecimiento del mercado nacional, que actualmente se mantiene gracias a la aprobación de divisas para la importación de productos básicos.
“Si bien es cierto que el cupo es pequeño, desde el punto de vista individual, puede resultar una cantidad significativa si una gran cantidad de personas decide utilizarlo”, dijo.
A pesar del anuncio de la renovación automática, es posible que el gobierno se mantenga en revisión de prioridades de inversión de divisas, o incluso cambiar la metodología de asignación o un nuevo sistema; no obstante, habrá que esperar la activación o un nuevo anuncio de parte de Cadivi.
Vale destacar que en la página web de Cadivi aparece la renovación del cupo electrónico, mas no ha podido ser utilizado.