Conforme a lo establecido en la Constitución del estado Lara, el gobernador Henri Falcón presentó ante el Consejo Legislativo el informe de gestión política y administrativa, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Durante su presentación ante la plenaria del parlamento, el mandatario expuso diversas inversiones que realizó el Ejecutivo regional en obras estratégicas en materia de vialidad, infraestructura, vivienda, salud, educación y seguridad, así como también las correspondientes al Presupuesto Participativo.
Previamente, Falcón recordó que había solicitado postergar la presentación del informe, a fin de atender los preparativos de la visita 158 de la Divina Pastora a Barquisimeto. “Sin embargo, ante el requerimiento de este Consejo Legislativo, hemos decidido concurrir hoy (ayer) 13 de enero, tal como fue solicitado”.
“Si hubiere diferencias u observaciones al informe, le pido a este parlamento que me permitan hacer uso de las atribuciones que me asigna la Constitución del estado, y ejercer mi potestad de convocar sesiones extraordinarias para informar sobre materias que son de interés para la entidad”, expresó.
Presupuesto Participativo
El gobernador destacó la aplicación del Presupuesto Participativo el cual calificó como “punta de lanza de la filosofía del progresismo que estamos sembrando en Lara”. En tal sentido, puntualizó que durante 2013 se concertaron diversas obras con 442 comunidades, para una inversión de 303 millones de bolívares.
“La consecución de estas obras no fue producto de una consulta al azar, sino de una metodología aprobada por este Consejo Legislativo, dentro de la Ley de Presupuesto Participativo”, apuntó.
Dificultades presupuestarias
Falcón sostuvo que a lo largo de su gestión ha tenido que sortear múltiples dificultades presupuestarias. “Al propio presidente Nicolás Maduro le planteamos la necesidad de sincerar los presupuestos regionales y locales, que por lo general son deficitarios”.
“Si no hay una mancomunidad de todos los niveles de Gobierno, no podemos abordar los problemas macro en materias como vialidad, seguridad o infraestructura”, dijo.
“Camino al campo”
El mandatario anunció la implementación de un programa denominado “Camino al campo”, consistente en caminatas, inspecciones y pernoctas en las zonas rurales de la entidad, a fin de conocer las principales necesidades de las comunidades más apartadas.
Asimismo, se refirió a la creación de fondos desconcentrados para áreas como la salud y la seguridad “para poder resolver necesidades puntuales y evitar paralizaciones”.
Educadores estadales
Con respecto al conflicto que mantienen los trabajadores de la educación dependientes del Ejecutivo regional, Falcón reiteró que se requieren 242 millones de bolívares para cancelar la homologación.
Además, indicó que solicitará la suscripción de un convenio entre la Gobernación y el Ministerio de Educación, a fin de garantizar la consecución de recursos por parte del nivel central para honrar la homologación durante todo el año.
Evaluación por parte del CLEL
El presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, informó que el informe será estudiado por una comisión integrada por los diputados Jhonny Narváez, Orlando Miranda y Filiberto Peña, durante los próximos 45 días hábiles.
Posteriormente, será sometido a consideración de la plenaria, a fin de formular las observaciones y recomendaciones correspondientes.
“El informe suministrado por el ciudadano gobernador debió llevar el visto bueno del Consejo Estadal de Planificación, pero no lo tiene. Esperamos que este año si se pueda instalar esa instancia”, apuntó.
Reyes señaló que la presentación “debió ser más detallada, pero lamentablemente no fue así. Creo que los larenses teníamos derecho a conocer a profundidad diversos aspectos de la gestión del año 2013”.
Por otra parte, acotó que el cuerpo parlamentario no ha recibido por parte del gobernador Henri Falcón el decreto de reconducción del presupuesto para el año 2014. “Mientras no tengamos ese decreto, nosotros no podemos autorizar la ejecución de un sólo bolívar”, resaltó.