Los diputados del partido Alianza para el Cambio, Andrés Avelino Álvarez (Lara) y Carlos Vargas (Anzoátegui), solicitarán el próximo miércoles 15 de enero, una audiencia ante la comisión de medios de la Asamblea Nacional para tratar el caso del diario EL IMPULSO, con el objetivo que le sean aprobados a la brevedad posible los certificados de importación para la compra de papel.
Ambos parlamentarios acudieron este lunes a la corresponsalía del rotativo en Caracas, donde sostuvieron una reunión con el presidente del diario, Carlos Eduardo Carmona, con el fin de expresar su apoyo y preocupación, ante un posible cierre técnico del decano de la prensa nacional, por falta de materia prima.
En este sentido, el parlamentario por la entidad crepuscular, afirmó que EL IMPULSO es patrimonio regional y por ese motivo no puede dejar a un lado la situación que atraviesa este medio de comunicación centenario.
«Nosotros como fracción parlamentaria decidimos visitar a las autoridades del periódico a los efectos de conocer la situación y por supuesto ponernos a la orden para solicitar una audiencia ante la comisión de medios de la Asamblea Nacional», explicó Álvarez.
Aseguró que el diálogo es prioritario para solucionar este tipo de situaciones, por lo cual exhortó a los representantes del Gobierno nacional para que se reúnan con los representantes del diario y escuchen sus planteamientos.
Por su parte, el diputado Carlos Vargas precisó que ya conocen de primera mano la situación que presenta actualmente este medio centenario y por ese motivo se comprometió a llevar la información a las autoridades correspondientes, incluyendo los directivos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
«Es nuestro propósito explorar alternativas para la situación de este problema, tomando en cuenta que el diálogo es una herramienta fundamental, para llegar a un acuerdo y se otorguen los permisos correspondientes para traer el papel», afirmó.
Dijo que es poco probable que exista una intención «mal sana» del Gobierno nacional, ya que el cierre de un medio de comunicación podría traerle consecuencias negativas.
«Confiamos en que esta situación es producto de los retrasos normales por la época ya que estamos a principios de año y además no podemos olvidar la emergencia que presentó el Gobierno con respecto a otros rubros que tuvo que atender en materia de divisas y por eso se ha ocasionado este retraso», explicó.
Los parlamentarios afirmaron que el espacio idóneo para resolver el conflicto de EL IMPULSO y los otros medios de comunicación que se encuentran en una situación similar, es la Comisión de Medios de la AN.
«En esta instancia pueden ser ventiladas las inquietudes y por supuesto buscar las soluciones a las mismas. Creemos también que la ministra Delcy Rodríguez, igualmente el director de Cadivi, José Khan Fernández están en la mejor disposición de promover facilidades para que en Venezuela siga fluyendo todo lo que es la Libertad de Prensa e Información», sostuvo Vargas.
Finalmente Andrés Avelino Álvarez, como buen larense pidió a la Divina Pastora que esta situación con los medios de comunicación se solucione a la brevedad posible y también que la situación general del país cambie para bien, ya que los venezolanos lo necesitan.