El gobernador del estado Lara Henri Falcón junto al Arzobispo de Barquisimeto Antonio López Castillo y cientos de feligreses llenos de amor, fe y esperanza, develaron en la plaza de Santa Rosa la maqueta del Manto de María Divina Pastora, la cual estará ubicada al este de la ciudad, adyacente al Complejo Turístico Juan Canelón.
El monumento mariano, contará con 58 metros de altura y será el más alto del mundo; inspirado en el arte cinético espacial del maestro Jesús Soto.
La imagen se visualizará como una pieza escultórica y como elemento figurativo la representación de la Divina Pastora.
El Arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, muy contento mencionó que el monumento el Manto de María Divina Pastora será una fuente turística donde los ciudadanos fortalecerán su fe a través de la Madre de Dios.
“El pueblo de Lara está muy agradecido con el Gobernador, pues ya contamos con todos los permisos y el recurso inicial para darle un realce a la ciudad de Barquisimeto arropados en el amor mariano”, exclamó López Castillo.
Los aplausos de los devotos de la Virgen y la alegría era inminente, luego que hace dos años aproximadamente, fuera parada la obra.
Por su parte el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, explicó que el proyecto tendrá un lapso de ejecución de dos a tres años y contará con una inversión inicial de 50.000.000 bolívares.
“Al culminar la obra, con el favor de Dios y la Virgen, será un sueño hecho realidad de todos los barquisimetanos”, recalcó el Gobernador y a su vez refirió que el Manto de María Divina Pastora va a ser de gran envergadura y marcará en la fe a todos los creyentes de la religión católica del mundo.
Asimismo, comentó que si se concilian posiciones, sin mezquindades de orden político en el proyecto, mancomunando esfuerzos el gobierno regional, estadal y nacional, se pudiera concretar la obra, la cual tendrá un impacto social y económico donde se generará un espacio de concentración de la actividad turística-religiosa de todo el país y potenciar la fe y el reencuentro de los ciudadanos.
Características de la obra
El monumento, Manto de María Divina Pastora, busca el mejoramiento de la calidad de vida urbana de la entidad larense.
Toda su estructura cinética, está contenido en el pórtico que enmarca a la Excela Madre. Tendrá acceso por grandes columnas de circulación vertical del lado izquierdo.
Los visitantes podrán subir hasta el nivel más alto, la terraza, la cual se ubica a 58 metros.
Desde esa altura, podrán observar parte de la ciudad de Barquisimeto, el pueblo de Santa Rosa, la cual es el centro de devoción de la Divina Pastora y el Valle de las Damas, entre otras bellezas de la región, como son los crepúsculos.
En sus áreas, habrá miradores, terraza, bulevar, restaurantes y cafetines, plaza, caminerías y jardinerías, espejos de agua y salas de baño para todos los feligreses y turistas.