Para la periodista y profesora universitaria, Gloria Cuenca, a un gobierno de corte totalitario nunca le parecen suficiente las acciones que se tomen para limitar la libertad de expresión, por lo cual un gobierno como el actual -al igual que el de Hugo Chávez- no resistiría la garantía de la libertad de expresión en el país.
“La razón es muy simple: cuando hay libertad de expresión se conoce más a fondo toda la cantidad de perversiones que ocurren en el régimen, la cantidad de irregularidades desde el punto de vista de la administración de justicia, de los recursos de la nación, la violación de la Constitución y las arbitrariedades que se hacen día a día en el país”.
La comunicadora aseguró que el Ejecutivo nacional maneja el silencio a los medios de comunicación y las voces disidentes como criterio de gestión, a los fines de continuar su ascenso hacia una política en la cual nadie ni diga ni sepa nada. Una meta que considera difícil de lograr en la actualidad con el auge de la tecnología de la comunicación y las redes sociales.
“Si fue difícil en tiempos de dictaduras como las de Marcos Pérez Jiménez o Juan Vicente Gómez, cuando no había las alternativas que hoy ofrecen las redes sociales y la intercomunicación tan fuerte que tenemos a través de los celulares, así como todas esas posibilidades que manejamos, es imposible pensar en un control total ahora. Siempre tendremos dificultades para enterarnos de todo lo que ocurre, sin embargo, creemos que seguimos en la lucha permanente y constante y no podemos hacer más nada”.
A diferencia de Andrés Cañizález y Marcelino Bisbal, Cuenca considera que existe plena conciencia en la ciudadanía sobre la situación de los medios de comunicación. Señaló que en todo momento le hablan sobre la angustia ante la reducción de las ventanas para recibir información, “y cada día más, sobre todo en la radio y la televisión que están más sometidas. Eso produce una angustia tremenda en la población, lo que pasa es que hay los medios alternativos, entonces la gente se va nutriendo a través de las redes sociales de lo que está pasando”.
Asegura que en estos tiempos los venezolanos están más claros sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y la necesidad de importar los insumos para su funcionamiento, así como la forma en que esto puede ser utilizado para limitar la libertad de expresión. Recordó que el principio está consagrado en la Declaración de Chapultepec, impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa y suscrita por presidentes de varias naciones democráticas de América latina. En el documento se expone el problema de los insumos para los medios, y de cómo es imprescindible que se permita el acceso a estos para garantizar su funcionamiento.