A lo largo de sus 110 años de existencia, EL IMPULSO ha sido testigo, relator y custodio del acervo histórico y cultural larense. En sus páginas han encontrado cabida todos los sectores de la vida regional, bien sea para formular denuncias, informar sobre sus actividades o expresar puntos de vista.
Las fuerzas vivas de la ciudad hacen suya esta casa editora, que con el devenir de los años se convirtió en un elemento importante dentro de la iconografía local. Por ello, desde diversas instituciones manifiestan profunda preocupación por la situación que atraviesa el diario, ante la negativa del Gobierno nacional de otorgar las divisas necesarias para la adquisición de papel y demás insumos.
Distintos voceros alzan su voz para manifestar que no solo está en riesgo un patrimonio familiar y la estabilidad laboral de más de 250 trabajadores, sino también la supervivencia de uno de los más incólumnes defensores del gentilicio larense.
Relatan además, en calidad de ciudadanos, cómo EL IMPULSO ha influido en la evolución de la sociedad larense, recordando aquellos pasajes relevantes de la historia local que fueron reseñados oportunamente por el Decano de la Prensa Nacional.
La posibilidad de ver cerrada esta ventana informativa genera una enorme inquietud, por cuanto representaría un duro golpe al derecho que tienen todos los venezolanos, sin distingo alguno, a ser informados y a expresarse libremente.
Asimismo, critican que EL IMPULSO reciba este trato por parte del poder, por el hecho de mantener una línea independiente y por su postura crítica ante situaciones que afectan la vida nacional.
Jorge Rosell: “Preservar el derecho a disentir”
Para el ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y ex presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, Jorge Rosell, la negativa de aprobar divisas a esta casa editora constituye “un ejemplo más de la aplicación arbitraria y selectiva de la Ley, es decir, se favorece a las personas e instituciones que simpatizan con el Gobierno, mientras que se persigue a quienes adoptan posturas críticas”.
“Esta actitud del Poder Ejecutivo permea hacia las ramas Judicial y Legislativa, por lo tanto, no podemos hablar de democracia cuando existe sesgo. En el caso de EL IMPULSO, vemos que no existe ninguna instancia donde se pueda acudir a fin de denunciar el tratamiento injusto del cual es víctima este medio de comunicación”, señaló.
El jurista expresó que “como venezolano y como abogado, veo con profundo dolor que a quienes dirigen el país les importa muy poco la trayectoria de este diario centenario y todo lo que significa para los larenses. Es una prueba más de que lo que buscan es mantenernos entrampados”.
Rosell exhortó a las fuerzas vivas del estado Lara a manifestar su solidaridad con EL IMPULSO. “Si los factores políticos del oficialismo perciben que existe un apoyo irrestricto de los larenses hacia su medio de comunicación más antiguo, estoy seguro de que tendrán que recapacitar. La democracia se basa en el disenso, por lo tanto, atentar contra los medios independientes es cercenar la democracia”, dijo.
Carlos Eduardo López: “Referencia latinoamericana”
“No es la primera vez que EL IMPULSO es víctima de retaliaciones por ejercer una labor crítica. Si ha sobrevivido en otras ocasiones, también lo hará ahora”, afirmó Carlos Eduardo López, presidente de la Fundación Fototeca de Barquisimeto.
“Es inconcebible que esto esté ocurriendo justo cuando el periódico, que es un patrimonio de los larenses y de todo el país, cumple 110 años. EL IMPULSO no sólo es el diario laico más antiguo de Venezuela, sino que en el panorama latinoamericano es uno de los más trascendentes. El Estado, lejos de obstaculizar su labor, debería garantizar la preservación de este importante medio de comunicación”, resaltó.
En tal sentido, indicó que el Instituto del Patrimonio Cultural de la nación “debería preocuparse por proteger a este diario”.
López recordó la labor desempeñada por el Decano de la Prensa Nacional en la defensa de los Derechos Humanos, particularmente a través de la serie de reportajes y trabajos de investigación elaborados por la periodista Carmen Julia Viloria, en seguimiento a las denuncias formuladas por el Comité de Víctimas contra la Impunidad.
“Esas coberturas le valieron, tanto a la periodista como al diario, diversas amenazas e intentos de censura. Pero EL IMPULSO asumió una postura valiente, y siguió contribuyendo a través de sus páginas con la lucha de numerosas familias larenses por la justicia”, recalcó.
Milagro Gómez: “Institución larense”
La concejala del municipio Iribarren, Milagro Gómez de Blavia, resaltó la importancia de preservar la labor de los medios libres e independientes como EL IMPULSO, a fin de garantizar el pluralismo informativo y mantener equilibrio necesario en todo sistema democrático.
“Estamos hablando de una institución que ha recogido la historia de la ciudad, acompañando las luchas, las alegrías, los éxitos y los sinsabores de la población. Eso es EL IMPULSO, y como tal necesitamos garantizar no sólo su permanencia, sino también su libertad editorial”, aseveró.
Para la edil, una potencial interrupción en la circulación de este rotativo representaría “un enorme daño a una fiel lectoría, que mantiene la costumbre hecha tradición de conocer por medio de sus páginas el acontecer regional y nacional. Todos los larenses estamos en la obligación de defender ese derecho”.
“No podemos poner en juego el valor de la libertad para hecer llegar a las audiencias una información veraz, oportuna y completa, por un simple tema de un recurso al cual tiene derecho el diario, como tenemos derecho todos los venezolanos, porque esta restrcción de divisas es consecuencia de políticas económicas erradas adoptadas por el propio Gobierno nacional”, apuntó.
“No podemos permitir que la institucionalidad que ha marcado EL IMPULSO en la vida de los barquisimetanos, se vea coartada por un simple trámite administrativo”, finalizó.
Padre Alexander Nieves: “Una plegaria por el Decano”
“Como Iglesia siempre hemos tenido el apoyo de EL IMPULSO, a través de la página Arquidiocesana y de la cobertura constante que este diario le ha dado a todas las manifestaciones cristianas. Ha sido un importante compañero en la evangelización de los larenses y los venezolanos”, expresó el padre Alexander Nieves, responsable de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
“Lamentamos que un medio de comunicación surgido de la tierra larense, con una trayectoria centenaria y con relevancia nacional, esté atravesando una situación de incertidumbre, que no sólo afecta a quienes laboran allí, sino a todo un pueblo”, manifestó.
Destacó la amplia difusión que año tras año le proporciona EL IMPULSO a la procesión de la Divina Pastora, desde la reseña de los preparativos y todo lo que ocurre en el pueblo de Santa Rosa en los días previos al 14 de enero, hasta la publicación del itinerario de visitas a todas las parroquias barquisimetanas. “Este diario siempre está pendiente del acontecer religioso local y nacional”, apuntó.
El representante eclesiástico tuvo además palabras de aliento para los trabajadores de esta casa editora, además de su intención de elevar sus plegarias a la Excelsa Patrona de los larenses. “Lo último que deben perder es la fe. Ante las dificultades, lo mejor es aferrarnos a Dios y a nuestra Santa Madre, la Divina Pastora.
Yo estoy seguro que con su intercesión, esta empresa y sus empleados podrán salir airosos de la coyuntura que hoy se les presenta. Pueden contar con el apoyo incondicional de la Iglesia”.
Finalmente, el padre Nieves hizo un llamado al Ejecutivo nacional, principalmente a los responsables de otorgar las divisas que requiere EL IMPULSO para garantizar su circulación. “Los invitamos a resolver las diferencias a través del diálogo, tomando en cuenta que nuestra Carta Magna consagra la libertad de expresión”.