Las autoridades encargadas de proteger el ambiente en la región detuvieron a un grupo de personas sorprendido talando árboles que son utilizados para el tráfico ilegal de madera. De acuerdo con las informaciones recogidas por los reporteros se trata de individuos pertenecientes al Ejército bolivariano, según se identificaron ante una comisión de la Guardia Nacional.
Los efectivos de la GN habían recibido denuncias de habitantes de Quebrada Honda, en el municipio Simón Planas, de la presencia de personas extrañas a la zona, quienes se dedicaban a talar los árboles a orillas de nacimientos de agua y quebradas causando un daño de grandes proporciones.
Los denunciantes explicaron que el daño ecológico ha sido calificado de enorme si se toma en cuenta el número de árboles que han sido víctimas de los depredadores que sólo buscan lucrarse con la venta ilegal de la madera. Revelaron que los responsables del ecocidio, al parecer, están apoyados por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, concretamente del Ejército bolivariano de acuerdo con las detenciones que realizó la Guardia Nacional en la última quincena del mes de diciembre.
Estas actividades de los detenidos han venido ocurriendo desde hace algún tiempo y se ha podido establecer que existe una verdadera mafia que atenta contra el ambiente; no sólo son culpables los que talan, sino también quienes compran la madera.
Hay que recordar que el cedro y la caoba con especies que actualmente están en veda, por lo cual está totalmente prohibido no solamente la tala sino su comercialización. El lucro que han obtenido los grupos depredadores puede considerarse millonario y el daño a la naturaleza incalculable.