Como principal impulsor de una discusión en el seno de la Asamblea Nacional acerca de la situación del papel periódico en Venezuela, el diputado Biagio Pilieri señala que si el Ejecutivo nacional busca verdaderamente un diálogo sincero con todos los sectores del país, debe comenzar por escuchar a los propietarios de los medios independientes, de manera que estos puedan expresar lo que realmente ocurre con respecto a los problemas en la asignación de las divisas necesarias para su funcionamiento.
“Eso es lo primero, lo otro evidentemente lo que manifiestan los medios de comunicación alarmados por su situación como EL IMPULSO y El Nacional, contradice la información que lleva el Gobierno nacional al seno de la comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, donde se informó hace unos meses que no era tan cierto aquello sobre la no entrega de divisas, pero que de todos modos eso se iba a regularizar. Es evidente que los medios de comunicación independientes y privados son los que dicen la verdad, mientras que el Gobierno no termina de resolver el tema”.
El parlamentario reiteró su determinación de continuar el debate sobre el retraso en la asignación de divisas a los periódicos críticos con la gestión de Gobierno, en la primera reunión de la comisión pautada para este semana próxima, y espera que esta situación no forme parte de una política excluyente y sectaria contra los medios independientes.
Un procedimiento que de alguna manera perjudique la existencia de un medio impreso en el país podría reflejar dos aspectos sobre el Gobierno nacional: primero, que la defensa de los derechos humanos fundamentales no es un asunto de interés, y segundo, que la voluntad de diálogo manifestada por el presidente Maduro no sería cierta.
“Son dos conclusiones a las que llegaríamos si de verdad el Gobierno continúa con esta política ya sea de exclusión a la disidencia o de simple ineficiencia, pueda llevar a un cierre inminente de medios nacionales o regionales”, expuso.
Aseguró que quienes realmente creen en la libertad de expresión se mantendrán en la lucha por la defensa de un derecho de todos los venezolanos y no se dejarán vencer. “La verdad siempre resplandece al final y tenemos la razón porque estamos defendiendo un derecho de todos los venezolanos”.
El año pasado el diputado Pilieri sostuvo reuniones con propietarios de trece medios de comunicación de carácter regional y nacional en todo el país, y en su periplo realizó una lista de los medios afectados por las acciones gubernamentales. Este año espera retomar esa actividad y desde ya se puso a disposición tanto de los medios independientes como de aquellos que incluso pertenezcan al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), porque la libertad de expresión no tiene colores ni da cabida a discriminación alguna.