Es Día del Señor y, en este domingo, las familias larenses se llenan de gozo por contar con Jesús Buen Pastor y también agradecen al cielo la presencia de la Divina Pastora.
Se trata de la manifestación mariana que reúne a todos los integrantes del hogar en un mismo lugar: el corazón de María. El pueblo de Santa Rosa, donde está el santuario de la Excelsa Patrona, está impregnado de gracia.
Hoy, es además uno de los días más esperados porque finalmente la Pastora de Almas luce el nuevo atuendo que la engalanará para el 14 de enero durante la procesión 158.
Gobierno municipal honra a la Madre de Dios
Este sábado en la mañana, el alcalde Alfredo Ramos, en compañía de su esposa, Carmen Jiménez, así como el resto de directores de la Alcaldía de Iribarren honraron a la patrona.
A las 10.00 am empezó la santa misa, presidida por el padre Rafael Chávez, párroco de Santa Rosa, para convidar a una sincera espiritualidad en torno a la intercesora ante Jesucristo.
El Evangelio proclamado, recordó las palabras de San Juan Bautista, “conviene que Cristo crezca”, exhortando a los fieles a un acercamiento con el Mesías para recibir de Él sus bendiciones.
“Somos hijos de Dios y debemos vivir como tal, imitando al Señor de Señores, apartando de nuestras vidas el pecado por muy grande que sean las tentaciones”, expresó el sacerdote.
Cantos dedicados a la Reina del Cielo, al Cordero, fueron elevados a Jesucristo como una bella oración. Bien lo decía San Agustín: “el que canta ora dos veces”.
Pasadas las 11.30 de la mañana, finalizada la eucaristía, los devotos pudieron estar con la imagen de Divina Pastora, confiándole las peticiones por obtener salud, empleo y demás intenciones especiales que sólo quedan entre los hijos espirituales y la Madre.
Celebran el Proyecto Crepúsculo
El alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, estuvo también en el lanzamiento del proyecto Crepúsculo, a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca).
Camino al pueblo de Santa Rosa, están los murales que elaboran cinco colectivos de la ciudad, talentosos jóvenes que dibujan a la Divina Pastora, sus devotos y expresan otras bellezas de nuestra ciudad.
“Vamos a llevar este proyecto a lo largo del recorrido de la procesión y también llegará a las comunidades como es el caso de la Ruezga, en la parroquia Catedral y; en La Carucieña, parroquia Juan de Villegas”, informó.
Mientras tanto, Valentina Castellanos, presidenta del Imca, enalteció la participación de los jóvenes creadores que también vienen de otros estados del país a compartir con el talento larense.
“Las paredes donde estamos haciendo los murales estaban manchadas de propaganda política. Estamos sacando estos chicos de los grafitis clandestinos, a los principales sitios de la ciudad para resaltar el arte”, dijo.
Noches de oración en Santa Rosa y Catedral
El padre Chávez, informó que desde hoy los bancos para sentarse estarán fuera del templo, considerando que entre hoy y el martes, día de la procesión, acude el mayor número de devotos.
“Es para brindarle más espacio a los fieles, así tendrán seguro un lugar dentro de la iglesia donde orarle a la Divina Pastora”, sostuvo.
De la misma manera, invitó a la vigilia de oración que se llevará a cabo mañana en el santuario a fin de propiciar un encuentro personal entre Cristo y quien lo llevó en su seno maternal.
Dicha vigilia, cuenta con jornadas de confesión o sacramento de reconciliación, rezos del santo rosario, cantos de alabanza a Dios y de veneración a la Excelsa Patrona.
También en la Catedral de Barquisimeto, el lunes 13 será dedicado a la oración. A partir de las 8.00 de la noche, el padre Badoglio Durán, evangelizador a través de la música, estará al frente de la actividad.
El padre Pablo Fidel González, actual administrador parroquial de la Catedral, explicó que por primera vez el templo central de la Arquidiócesis de Barquisimeto, lleva a cabo una noche de oración en homenaje a la Pastora de Almas.
Su donación es importante
Asimismo, el párroco de la iglesia Santa Rosa, exhorta a la donación con los más necesitados. Si bien es grato a los ojos de Dios, las flores que sirven para adornar el templo, resulta aún más útil, si estas donaciones son para los hermanos más necesitados.
Alimentos no perecederos, ropa en buen estado, así como calzado, incluso, artículos de aseo personal, serían de gran provecho a personas de escasos recursos económicos. A la casa parroquial, ubicada diagonal al templo, podrán llevar las colaboraciones que luego serán distribuidas entre los humildes hogares de la zona.
Por último, la Arquidiócesis de Barquisimeto promociona el bono que además de servir para costear los gastos de los templos y de asistir a sacerdotes enfermos, le brinda la oportunidad de ganar premios.
Hoy luce el nuevo vestido
El vestido que luce hoy la Divina Pastora, fue hecho bajo la supervisión de la Zona Pastoral Nuestra Señora de Coromoto.
La parroquia El Salvador, específicamente, tuvo la responsabilidad de diseñar, confeccionar y bordar la pieza.
Importantes personalidades han donado la vestimenta para la Excelsa Patrona, sin embargo, desde hace dos años, la Arquidiócesis de Barquisimeto asumió el control.
Con la intención de mantener los ojos puestos en la Virgen y no en el traje que lleva puesto, monseñor Antonio López Castillo, delegó esta responsabilidad a las zonas pastorales que integran la iglesia local a objeto de ir transmitiendo este principio.
Hoy se espera que las madres acudan al santuario para, en cuestión de día y medio, elaborar los trajes de pastorcitos (as) para sus pequeños (as) hijos (as) en gratitud por algún favor concedido.
19 cuadrillas limpiarán la ciudad
Por otro lado, el alcalde Alfredo Ramos anunció el plan de limpieza que llevarán a cabo el próximo 14 de enero.
Con 19 cuadrillas, dijo, pasarán recolectando los desperdicios que dejen los peregrinos. El monumento a la Divina Pastora, en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, será el primer punto de recolección.
Miguel Rojas, presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar) informó que cerca de mil personas estarán trabajando para garantizar la buena apariencia de nuestra ciudad.
Seguidamente, explicó que la basura ya no será problema en los sectores populares.
Rojas anunció una inversión de 900 millones de bolívares para el operativo especial durante el día de la procesión.
Mencionó el caso de las parroquias El Cují y Juan de Villegas, en las cuales realizan operativos frecuentes para atender a las comunidades que acumulan grandes cantidades de desechos.
“Estamos trabajando de manera organizada, en recorridos y horarios, información que estamos haciendo llegar a las comunidades para evitar que exista insalubridad”.