La Dirección Sectorial Regional de Salud en conjunto con la Asociación de Clínicas Privadas y Protección Civil se encargarán del operativo de hidratación y asistencia médica durante la procesión 158 de la Divina Pastora.
En total once puntos serán colocados por parte de la Dirección de Salud, mientras que funcionarios de Protección Civil estarán dispuestos en 25 zonas, con médicos, paramédicos, personal de enfermería y el apoyo de las clínicas y centros de salud privados cercanos al recorrido quienes de manera gratuita prestarán atención a las personas que así lo ameriten.
“Como años anteriores estamos prestando nuestra colaboración para brindar primeros auxilios a todos los que lo necesiten, en un día tan importante y con tanta afluencia de personas. Las instituciones privadas estamos prestos a colaborar con personal, ambulancias y traslados a centros a pacientes que así lo ameriten”, explicó el presidente de la Asociación de Clínicas, Raúl Acevedo.
Así mismo, el jefe de Protección Civil del estado Lara, Héctor Vargas, indicó que trabajarán en el plan operativo 500 funcionarios de esta dependencia y se colocarán cinco puntos de personas extraviadas: en la Prefectura de Santa Rosa, intersección de la avenida Lara con Bracamonte, plaza Macario Yépez, Casa del Maestro en la calle 26 y el último en la Escuela José Gregorio Hernández diagonal a la Catedral.
Durante la procesión
Cada año, los especialistas recuerdan a la feligresía cumplir con estas precauciones para que el recorrido de procesión sea lo más tranquilo posible y sin ningún tipo de contingencias.
Entre las recomendaciones dadas por la doctora María Teresa Pérez, directora regional de Salud, se encuentran el uso de ropa ligera y de colores claros, llevar zapatos cómodos, hidratarse con agua y frutas, desayunar para evitar desmayos, utilizar protector solar y gorra.
Así mismo en caso de llevar niños, identificarlos con nombre, teléfono y datos de los padres, mientras que los pacientes diabéticos, renales, hipertensos y cardiópatas deben consultar previamente con su médico para cualquier recomendación adicional y evitar complicaciones en su enfermedad.
Además, recordaron evitar llevar a la procesión coches y paraguas.