La Policía Internacional (Interpol) incorporó en su lista de requeridos con alerta roja al asesor político Juan José Rendón Delgado, a petición del Ministerio Público venezolano.
Según lo informó esta última institución a través de una nota de prensa, la medida obedece al proceso penal abierto en el país contra el analista por su supuesta participación en delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La petición a Interpol fue formulada por la fiscal 64º nacional, Beremig Rodríguez, quien en su oportunidad solicitó una orden de aprehensión contra Rendón el 14 de noviembre 2013 ante el Tribunal 5º de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que acordó dicho requerimiento.
«Se hace debido a que de acuerdo con el movimiento migratorio de Rendón Delgado, éste se encuentra fuera del país desde el 8 de noviembre de 2006», señala el comunicado del MP.
Tras ser acordado el requerimiento, el asesor político «puede ser capturado en cualquier puerto y aeropuerto internacional por el cual pretenda desplazarse», agregó el Ministerio Público.
Rondón es conocido en todo el continente como estratega y asesor en las campañas electorales desarrolladas por diversos personajes del escenario político de distintos país.
Fue autor de las estrategias desarrolladas por los candidatos electos presidentes de Colombia y Honduras, Juan Manuel Santos y Juan Orlando Hernández, respectivamente. También asesoró a Porfirio Lobo (Honduras) y Henrique Peña Nieto (México).
Igualmente se vincula con el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y se le conoce por haber ideado la campaña que desarrolló Henrique Capriles Radonski en las presidenciales del 8 de octubre y 14 de abril.
En declaraciones públicas y reiteradas, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que enviaría a la cárcel a Rendón.