Las autoridades venezolanas fincaron cargos contra cuatro hombres y una mujer que estarían involucrados en el asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su ex esposo, un crimen violento que conmocionó al país.
En un comunicado divulgado el sábado, la Fiscalía General indicó que se logró «la privativa de libertad» para los sospechosos, la mayoría de ellos por homicidio calificado, así como la detención preventiva de dos adolescentes de 17 y 15 años, involucrados en el asesinato de la pareja y el robo de sus bienes.
Spear, de 29 años, y su ex marido Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39, fueron muertos a tiros mientras trataban de resistirse al robo la noche del 6 de enero en un tramo de la autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de su vehículo.
Su hija de 5 años recibió un tiro en una pierna.
El Ministerio Público dijo en el escrito que Jean Carlos Colina, de 19 años, Alejandro Maldonado (21), Adolfo Rico (26) y Leonar Marcano Lugo (32) fueron imputados por los presuntos delitos de «homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado, obstrucción en vía pública y asociación para delinquir» que podría acarrearles una condena de hasta 30 años, la máxima en el país; mientras que Eva Armas, de 39 años, fue imputada el presunto «aprovechamiento de objetos provenientes del delito y asociación para delinquir».
El cuerpo de detectives CICPC dijo que para la identificación y posterior detención de los implicados «fue clave» el hallazgo de una cámara fotográfica digital en poder de la mujer durante un allanamiento a su residencia. La cámara era propiedad de Spear.
El fiscal 24 con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, Lorenzo Chirinos, imputó a los dos adolescentes por los presuntos delitos de homicidio calificado, robo agravado, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Las leyes venezolanas contemplan penas disminuidas para los menores de 18 años, especialmente al compararla con el tratamiento dado a los adultos.
Los venezolanos se conmovieron con la noticia de que Spear, Miss Venezuela 2004 y finalista en el concurso Miss Universo en 2005, muriera por un asalto cuando venía de regreso a Caracas tras las vacaciones de fin de año.
Según las autoridades, su vehículo Toyota Corolla 2002 sufrió un desperfecto al chocar con un objeto colocado sobre la vía. Justo en el momento en que el auto se encontraba en la plataforma de una grúa que fue en su auxilio, las víctimas fueron sorprendidas por varios individuos, quienes al notar que se refugiaron en el automóvil efectuaron seis disparos y le ocasionaron la muerte a la ex pareja.
Otras cuatro personas están prófugas, tres de ellas ya plenamente identificadas. Una es Nelfrin Antonio Jiménez, de 21 años, «quien se presume porta el arma homicida», indicó la policía. Los cuerpos policiales realizan allanamientos en varios estados del centro-occidente del país para lograr la captura, se informó.
Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son comunes en esta nación sudamericana de más de 28 millones de habitantes.
Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio, que señaló que el 2013 culminó con cerca de 24.763 muertes violentas. Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha incrementado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, agregó.
En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios se redujo de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.