Con siete sujetos detenidos y otros cuatro buscados por los cuerpos de seguridad, la investigación policial sobre el asesinato de Mónica Spear y su esposo Thomas Berry, ya fue resulta en su totalidad.
Con base en «experticias químicas, de minerales, el peritaje dactiloscópico que se está llevando a cabo, las experticias de orden tricológico, hematológicas, de transferencia de materiales y una gran cantidad de experticias criminalísticas, de las cuales algunas se han concluido y otras se están en proceso, ya podemos informar al pueblo venezolano la resolución completa de este lamentable incidente», expresó este jueves en rueda de prensa el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, comisario José Gregorio Sierralta.
El hallazgo, durante un allanamiento, de una cámara fotográfica sustraída por los asesinos a sus víctimas, fue el detonante para la identificación y ubicación de los integrantes de la banda «los sanguinarios de El Cambur», que actuaron en el asalto a la pareja y su hija, en hecho ocurrido la noche del lunes 6 de enero.
De acuerdo con el sabueso, las balas que mataron a la actriz y su pareja, e hirieron a la pequeña de cinco años, provinieron de una sola pistola disparada presuntamente por Jeancarlo Colina Alcalá, de 19 años.
Pero además, se encuentran detenidos e indiciados por haber actuado en el asalto, Alejandro Jesús Maldonado Pérez (22) apodado El Feo; Adolfo David Rico Agreda (26), alias El Adolfito; Leomar Danilo Marcano Lugo (32), apodado El gordo Danilo, quien era el líder de la banda, y Eva Armas Mejías (39).
Esta mujer «fue detenida luego de una visita domiciliaria a su residencia donde se encontró una evidencia importantísima clave que nos condujo a la identificación de los autores activos del delito y a la desarticulación de la banda», precisó Sierralta refiriéndose a la cámara fotográfica.
Todas estas personas serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales correspondientes, indicó el Ministerio Público a través de una nota de prensa. Completan el cuadro de los siete detenidos dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes este jueves fueron presentados ante la instancia sujeta a la jurisdicción de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).
Requeridos
Mientras tanto, informó Sierralta, persiste la acción policial en la región central y centro-occidental del país, para dar con la captura de otros cuatro sujetos que también habrían actuado en el robo-homicidio.
Estos son Nelbrin Antonio Jiménez Alvarez (21), quien se presume porta el arma homicida; Franklin Cordero Alvarez (28), alias El Mancha, Gerardo Contreras (18), alias El Gato y un cuarto individuo apodado El Junior, quien en las próximas horas podría igualmente ser identificado completamente», indicó el comisario.
El director general del Cicpc destacó la excelencia alcanzada en esta investigación, que estuvo reforzada por la participación de lo mejor de esa institución y de otras.