A finales del año 2013 el sector autopartes, también se vio perturbado por las inspecciones y fiscalizaciones de entes reguladores del Gobierno Nacional.
Muchos comercios y concesionarios tuvieron que bajar los precios de los repuestos y por ende presentaron pérdidas.
El representante de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del estado Lara, Alí Almao, indica que el sector autopartes espera que sea una realidad las conversaciones que han mantenido con el Ministro de Transporte Terrestre, pues “la adquisición de divisas es fundamental en nuestra área para la compra de repuestos importados”.
De igual forma, sostiene que hubo una baja bastante significativa en el costo de los repuestos finalizando el año 2013 y algunas empresas no les adjudicaron las divisas para reponer su inventario con normalidad.
Fijar los precios
Almao también menciona que espera tener un pronto encuentro para fijar, conjuntamente con representantes del Gobierno Nacional, los precios que se van a reflejar en los repuestos a partir del presente año 2014.
Asimismo, señala que si el precio del dólar aumenta, la situación se va agravar mucho más. “El aspecto económico, estuvo muy difícil el año pasado y la inflación cerró muy elevada”.
De la misma manera, se encuentran a la expectativa del comportamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y esperan que funcione de la mejor manera para realizar las importaciones que se requieren en el área de autopartes.
Necesitan fluidez
Otra situación que Alí Almao apunta es que necesitan mayor fluidez para la certificación de producción nacional, la cual antes era entregada en 15 días y actualmente se tarda hasta tres meses.
También revela que está fallando el área de la latonería en los seguros y se les hace difícil conseguir algunas partes de los vehículos chocados.
“Pudimos hablar con el ministro de Transporte Terrestre y dio plazo hasta el 30 de enero de 2014 para que cada importador vaciara, en un formato tentativo, las fallas recurrentes”, añade Almao y le hace un llamado a todos los afiliados importadores de Cidralara para que envíen las planillas, para posteriormente, hacerlas llegar a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) y busquen soluciones al sector.