Desde hace veinte años se celebra en Cubiro la tradicional Paradura del Niño Jesús, así lo expresó el señor Germán Escalona, quien junto a su esposa Aura de Escalona e hijos, organiza la actividad en la Casa de Tía Juana, la cual se encuentra a 500 metros luego del arco que recibe a los turistas.
Se conoció que la actividad iniciará a las 8:00 de la noche, por lo que Escalona extende la invitación a todo el colectivo larense, por tratarse de una emotiva celebración, la cual conjuga diversas actividades culturales y música.
“Se realizará un brindis y se cantarán aguinaldos al Niño Dios. El padre de la parroquia también se sumará a la jornada, será un encuentro de soñadores, creadores, poeta, músicos y creadores alrededor del Niño Jesús y su santidad”, dijo Escalona.
“La paradura, como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, que marca el fin de la Navidad. Las paraduras más tradicionales son las cantadas, en las que el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales. Se da un pequeño paseo al Niño alrededor del hogar y al final los anfitriones reparten vino a los presentes.
LQM/Foto: Archivo