Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este jueves, quedó aprobada la creación de una comisión especial, con el objeto de investigar todos los casos de irregularidades en cuanto a los trabajadores de la nómina de la Alcaldía de Iribarren.
Un numeroso grupo de trabajadores denunció estar siendo afectado por las nuevas autoridades en el municipio. Por ello, los concejales decidieron dedicar la sesión a la resolución del conflicto, defendiendo el derecho de los trabajadores y, a su vez, los intereses del Municipio. Así lo dejaron saber durante las diversas intervenciones realizadas en el encuentro.
La magnitud de la situación generó que el alcalde Alfredo Ramos se reuniera con los concejales antes de la sesión, por lo cual la misma inició con retraso.
Mientras Ramos culminaba su visita, los trabajadores que conformaban la audiencia de la sesión ya mostraban señales de los ánimos caldeados que marcarían el desarrollo del encuentro. Por momentos, escuchar las intervenciones de los concejales fue difícil debido a los gritos que ambos bandos ocasionaron. Autoridades debieron llamar a la calma para poder continuar la sesión.
Comisión mixta
El grupo que investigará los casos y denuncias de los trabajadores de la Alcaldía estará integrado por los treces concejales. Esto para asegurar la “pluralidad” de la misma. De igual forma, contará con representantes de los trabajadores agraviados.
Entre los casos a estudiar se encuentran aproximadamente 400 trabajadores en peligro y 17 que poseen orden de tribunal para ser reenganchados y todavía se encuentran a la espera.
Concejales de la oposición mencionaron que una nómina “abultada” sólo “desangra al Municipio” y lo alejan de ser “productivo”.
Por su parte, Milagro Gómez de Blavia apuntó que la “estabilidad laboral es parte del pensamiento de Alfredo Ramos”.
Joel Mendoza denunció que “no hubo entrega formal del personal fijo y contratado que posee la Alcaldía”.
Mendoza destacó que un gran número de funcionarios fueron pasados de personal contratado a fijo en diciembre del año pasado. “Pasaron por encima de otros trabajadores con más años en la Alcaldía”, agregó.
Como parte de la otra cara de la moneda, concejales de la bancada del Gobierno indicaron que algunos directores “no permiten que los trabajadores firmen sus asistencias”.
Cuerpo de Bomberos en la mira
La máxima autoridad del concejo mostró en la sesión la Gaceta publicada en la cual, de acuerdo con su opinión, se irrespeta al Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, pues en la misma se nombra a un teniente sobre un comandante, sin seguir lo expuesto por la ley, constituyendo uno de los “primeros errores” de la nueva dirigencia.
Próximas acciones
La comisión deberá entregar un informe detallado dentro de un plazo de 15 días.
De acuerdo con la información recogida en el documento se emprenderán las medidas necesarias para velar por los derechos de los trabajadores, y en caso de ser necesario, se acordarán las sanciones que sean pertinentes.
También se mantendrá una reunión con el sindicato de trabajadores de la Alcaldía, con el fin de mantener un diálogo que incluya a todos los afectados.
En paralelo, se informó que el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la siguiente sesión. Además, indicaron que sería revisada la primera sesión especial que corresponde a los reconocimientos que serán entregados a los educadores del estado.