Depurar el organismo consiste en activar los mecanismos naturales de limpieza que tiene el cuerpo para eliminar las sustancias de desechos y toxinas y se realiza por medio de varios órganos como son el hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel.
El hígado se encarga de convertir los residuos que se forman en el organismo en otras sustancias inofensivas que se puedan eliminar. Los riñones y los vías urinarias son los encargados de desechar a través de la orina sustancias no metabolizadas por el organismo como la urea y el ácido úrico así como toxinas y otras sustancias extrañas. Por medio de los poros de la piel se eliminan toxinas en forma de sudor, grasas y gases.
Problemas que provocan las toxinas
Cuando el cuerpo está saturado de toxinas y no se tiene el saludable hábito de depurar el organismo (haciendo las correspondientes limpiezas) pueden aparecer problemas como:
Hinchazón abdominal.
Estreñimiento.
Gases.
Trastornos digestivos e intestinales.
Dolores de cabeza.
Erupciones cutáneas.
Plantas medicinales para depurar el organismo
Diente de león
Alfalfa
Cardo mariano
Zarzaparrilla
Levadura de cerveza
Llantén Mayor
¿Cómo debe ser la dieta depurativa?
Para depurar el organismo los mejores aliados son las frutas y las verduras frescas, pues aportan fibra vegetal que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la limpieza del aparato digestivo.
Además tienen pocas calorías y contienen muchas vitaminas y minerales. También se pueden incluir otros alimentos muy saludables como cereales y legumbres para que la dieta no sea muy monótona.
Es mejor hacer 5 comidas ligeras al día y tomar mucho líquido bien sea agua, caldos elaborados con verduras o zumo de frutas. Es importante evitar el consumo de café, alcohol, refrescos, carnes muy grasas, conservas, productos procesados y muy elaborados que lleven altas concentraciones de conservantes, colorantes y potenciadores de sabor.