Inicia el 2014 y los profesores universitarios mantienen firmes sus aspiraciones por concretar sus reivindicaciones laborales. El próximo 19 de enero las distintas asociaciones de académicos del país sostendrán una reunión con el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien atenderá las solicitudes y exigencias planteadas por el gremio.
Dicha información fue aportada por Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) y representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
Expuso que existen tres puntos fundamentales que están en lucha: normas de homologación, estabilidad en los institutos de previsión social y prestaciones sociales.
Normas de homologación
Las normas de homologación son el instrumento utilizado para precisar el aumento salarial de los profesores, donde según sus parámetros debe establecerse de acuerdo a la cifra arrojada en el índice inflacionario del país.
“Sin embargo, el Estado pretende reformar estas normas, acción que es rechazada por los académicos ya que no se han realizado propuestas que mejoren el actual instrumento”, señaló.
Institutos de previsión social
Asimismo, la profesora explicó que dentro de sus aspiraciones, está mejorar las condiciones de los institutos con el fin de garantizar la seguridad social de los docentes.
Prestaciones sociales
Por otra parte, está en disputa las prestaciones sociales, por cuanto los profesores desconocen la fórmula de cálculo que rige este beneficio.
“Las prestaciones no pueden ser un elemento oculto, el trabajador a la hora de ser liquidado debe conocer todo al respecto de este beneficio, para que así esté conforme o no con el dinero que se le ha otorgado”.
Referéndum consultivo
Finalmente, subrayó que si no son respondidas las exigencias de los académicos se someterán en un proceso de consulta interna, a fin de dirimir sobre un posible paro de actividades académicas.
“Es importante que se tomen nuestras exigencias, ya que somos 18 asociaciones que agrupan a más de 40 mil docentes. El momento histórico del país exige el concurso de todos, sin exclusión”, concluyó.