El presidente de la C.A EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona conversó este jueves con CNN en Español sobre la situación que atraviesa el diario más antiguo del país, tras el retardo que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) en el otorgamiento de dólares para la importación de papel periódico.
Carmona aseguró que las trabas de CADIVI son meramente burocráticas, pues son 16 los pasos a seguir para la aceptación, asignación y liquidación de las divisas que se necesitan para la importación de la materia prima de la empresa, como lo es el papel.
-Tramitar un papel puede demorar hasta 72 horas para una persona natural, pero cuando el proceso se retrasa y no funciona el proceso tarda más de 35 días, señaló.
Explicó que la única vía legal para adquirir divisas en Venezuela es a través del ente regulador de divisas, pues sería cometer un delito y se pagaría con cárcel el intentar tramitar la adquisición de dólares por otro tipo de mercado.
-Sería una situación ilegal por tramitar un tipo de cambio inexistente para el Gobierno venezolano iría presos, aquí no tenemos libre comercio y dependemos de la voluntad del funcionario de turno, destacó.
Este jueves a través de una carta pública dirigida al presidente de CADIVI, José Khan, EL IMPULSO manifestó su preocupación por el retraso del organismo, pues «ve amenaza su circulación por las dilaciones» que desde ese despacho se manejan. En este sentido, Carmona pidió que atender a la brevedad posible el caso, ya que sólo resta papel para tres semanas.
Aseguró que han hecho grandes esfuerzos para mantener a flote la empresa, pero ha llegado a un punto que «trabajar en estas condiciones es imposible».
El máximo representante del diario centenario dijo además que si EL IMPULSO se plegara en tal caso a «la linea del gobierno los procesos fluirían». Por ello, pidió que no exista discriminación por parte del Ejecutivo y que exista una respuesta oficial, que hasta ahora ha sido obviada.