Abastecimiento de materiales de construcción presenta fallas

-

- Publicidad -

Comerciantes del sector ferretero y de materiales de construcción, expresan que el año 2014 arrancó con serias deficiencias en el suministro de diversos productos, además de la ausencia casi total de rubros como el cemento y las cabillas.

Los productos que presentan una situación de escasez más aguda, según manifiestan, son los vinculados con la industria siderúrgica, como alambres, clavos, tornillos, vigas, piezas de aluminio, entre otros.

- Publicidad -

“Estamos trabajando con el inventario restante de diciembre, porque este año las distribuidoras no han comenzado a proveernos mercancía”, indicó José Mazzucco, comerciante y encargado de una ferretería.

Asimismo, señaló que el despacho de todos los productos que requirió durante la última quincena de 2013, estuvo por debajo del 30% de lo solicitado.

“Tenemos que sobrevivir durante estos días con lo poco que nos quedó de los últimos pedidos, a la espera de que los proveedores vuelvan a surtirnos. Sin embargo, sabemos que los mayoristas también enfrentan problemas de suministro”.

Resaltó que todas las variedades de cemento “brillan por su ausencia, no es posible conseguirlos. Cuando llamamos a los distribuidores, sencillamente nos dicen que no hay”.

Apuntó que el cemento blanco constituye una de las principales materias primas para otros productos utilizados en la construcción, como las mezclas gruesas y finas que se emplean para frisar las paredes. Por lo tanto, incide en la producción y el abastecimiento de los mismos. “Las empresas que elaboran las mezclas también están trabajando con las reservas del año pasado”, dijo.

“El pego y los materiales eléctricos también escasean desde hace varias semanas. La misma situación ocurre con las herramientas manuales, muchas de ellas importadas. Por lo tanto, su suministro depende mucho de la capacidad que tengan nuestros proveedores de acceder a divisas”, manifestó.

Sin embargo, indicó que algunas distribuidoras recibieron dólares preferenciales, por lo cual lograron rebajar los costos de varios productos.

“Después del cemento, lo más difícil de conseguir es lo relacionado con siderurgia. El alambre prácticamente desapareció”, destacó.

En cuanto a los productos elaborados en policloruro de vinilo (PVC), como tuberías, pegamentos, uniones y demás piezas utilizadas principalmente en el área de la plomería, Mazzuco comentó que “se ha mantenido su distribución de manera relativamente constante, por la presencia en Barquisimeto de las industrias que producen este material”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -