Debo comenzar este artículo deseando el mayor bienestar personal, familiar y social, a todos aquellos que leen mi columna.
Igualmente el agradecimiento una vez más y mis felicitaciones al prestigioso diario EL IMPULSO, cumpleañero de 110 años, permitiendo informar y orientar a la población venezolana, en especial al Estado Lara y la región centro occidental; EL IMPULSO, maestro de maestros que cuenta con el apoyo de todos los larenses y buena parte del país, ha sobrevivido con gran dignidad todos los temporales por muy fuertes que hayan sido.
En estos momentos EL IMPULSO con ciertas dificultades pero sobrecargado de optimismo, con la plena seguridad y apoyado por la gran solidaridad que sentimos los larenses y el país en general, sabemos las bases sólidas que ha obtenido por ser ejemplo de informar serio y ejemplar; eso le permite a nuestro maestro de maestro que en el extenso campo de batalla de este mundo, en el campamento de la vida no ha sido como buey aquijado siendo héroe en el conflicto.
El dar la bienvenida a la Divina Pastora y que permita con esta visita bañar de bendiciones a toda la población creyente en sus buenos oficios ante el Creador, para que ese 2014 que comenzamos sea próspero y de paz social.
En los últimos días del año 2013 acepté una invitación de un amigo para hacer un recorrido de viejos lares que si bien los conocía, los recuerdos quedaron como recuerdos, puesto que el tiempo y la dinámica social han hecho que todo esté transformado; transformación que en veces considero para bien y otras para mal, tanto del territorio como para la población.
Estoy consciente que no puedo describir la belleza natural ni las riquezas que se encuentran en el parque nacional Santos Luzardo, llamado comúnmente “Capanaparo-Cinaruco” en un solo artículo, pero quisiera referirme como en el mismo, la población indígena de yaruros y waibos que han sido afectados en forma directa, para esa transformación que la considero más negativa que positiva.
El viaje que comienza en Barquisimeto hasta el cruce de Dos caminos, tengo que reconocerla nueva autopista Acarigua-San Carlos y de allí en adelante el mal mantenimiento de la vía Tinaco-Dos Caminos, mi sorpresa el restaurante en ese lugar que lo conocía como ejemplo de limpieza, de buenas arepas y de buenas atenciones; Hoy en un total abandono y más sorpresa aún no poder leer las vallas publicitarias del proyecto de construcción del ferrocarril, escritas en chino y peor aun conseguirme soldados chinos con uniformes y jerarquías del ejército chino en la estación de servicios abasteciendo de combustible, y dejo constancia que quisiera conocer si me es posible todo el territorio venezolano que es totalmente diferente, de ahí hasta San Fernando de Apure observé buen mantenimiento de carreteras, exquisitas quesadillas en corozopando, muy buen movimiento comercial y de trabajo en la negra, especialmente con la elaboración de casabe de galleta y en San Fernando, Capital que ha crecido, que a la vez considero que se tiene un arranque de desarrollo, al pasar por Biruaca y San Juan de Payara. Ultimo sitio para abastecimiento de combustible las acostumbradas colas, para poder llevar las reservas propias de garantizar la permanencia En esa inmensa llanura de la soledad, y el Parque Santos Luzardo.
La carretera de San Juan de Payara al de inaruco la considero bien mantenida y se han desarrollado algunos centros poblados en los que cabe hacer referencia pasando el puente del rio capanaparo la población de la macanilla en donde comienza a sentirse la transformación de la conducta y cultura ancestral de la población indígena, puesto que, se les llevo comida, ropa y otros productos de consumo que en la actualidad por esa misma carretera pasan vía Puerto Páez puerto Ayacucho y porque no Colombia y los indígenas lamentándose. Puesto que los precios son exorbitantes así cualquiera de nosotros podríamos preguntarnos ¿dónde queda esa Venezuela? Y la respuesta no tiene que ser otra que es la única que existe y ha existido, porque esa es nuestra población originaria y los demás fueron y son intrusos incluyendo los que llevaron lo que se ha llamado el progreso. En estas reflexiones en positivo y negativo del consumismo para una población que no tiene capacidad de producción y de abastecimiento.
Unidos por la producción nacional.
[email protected]
[email protected]
Twitter @JGMENDOZABQTO